“No cedo ninguna posibilidad”: Gándara Camou

Ernesto Gándara

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

A buen entendedor, pocas palabras”, dijo ayer Ernesto Gándara Camou durante su comparecencia ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.; y esto se aplica tanto a su interés en aparecer en la boleta electoral como candidato a Gobernador en el 2021, así como a su determinación, incluso, de que esto pudiera no ser, necesariamente, como priista.

Así, como lo lee.

Por supuesto que la pregunta de rigor era si andaba ya en plan de promoción de su posible candidatura y algún comentario sobre sus dos anteriores intentos por alcanzar la nominación de su partido, el PRI, como candidato a la gubernatura de Sonora.

Primero, ¿Quieres ser candidato a Gobernador?, no lo voy a decir en este momento, porque respeto la Ley Electoral, y porque no es sano ni correcto, a dos años y medio de la elección, no me parece.

Dos, ¿has querido ser Gobernador?, sí, en dos ocasiones, en dos circunstancias diferentes, no me arrepiento, primero, de haber participado en las dos circunstancias diferentes, y segundo, de no haberme salido del PRI.

¿Qué es lo que viene respecto al PRI?, no lo sé, quisiera que le fuera bien, quisiera que no se quedara en una decisión cupular, quisiera participar desde luego, para que haya una verdadera renovación…; pero, pues, a buen entendedor, pocas palabras.

Pero de lo que sí estoy seguro, es que voy a estar en un proyecto por Sonora”, recalcó el ex Senador y actualmente Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI.

Y por si todavía existía alguna duda se le preguntó: ¿Habría la posibilidad de que compitieras y no fuera por el PRI?

A lo cual respondió: “No me gustaría, en todo caso me gustaría participar siempre con mi partido renovado, pero no cedo ninguna posibilidad”.

Palabras más, palabras menos, con o sin el PRI, “el Borrego” Gándara está determinado a colocar su nombre en las boletas electorales del 2021 como candidato a la gubernatura, lo cual abre la posibilidad de que eseProyecto por Sonora del que habla, no sea otra cosa que la alianza en su favor no sólo de grupos al interior del priismo sonorense, sino también de otros partidos u organizaciones civiles interesados en respaldar su propuesta.

 

REFRENDA AMISTAD CON RBC

Ernesto Gándara

También hubo por ahí la pregunta sobre su opinión en cuanto a que también el empresario cajemense, Ricardo Bours Castelo ha declarado ya públicamente su decisión de buscar la candidatura priista al Gobierno del Estado en el 2021, a lo cual Gándara Camou se mostró respetuoso del derecho que éste tiene de aspirar a gobernar la entidad.

Dejó muy en claro que Ricardo es su amigo, y así lo ha sido incluso a pesar de que en el 2009 éste respaldó la precandidatura de Alfonso Elías Serrano, a la postre impuesto como candidato del PRI mediante una elección interna amañada y que dio como resultado además el triunfo entonces del candidato panista, Guillermo Padrés Elías.

Ricardo Bours es mi amigo, y lo será esté o no de mi lado en lo que venga para el 2021…; le deseo lo mejor pues tiene también todo su derecho (a aspirar a la misma candidatura)”, enfatizó el ya destapado precandidato priista a la gubernatura.

 

RECONOCE ESFUERZO DE GOBERNADORA

Respecto al trabajo desarrollado a la fecha por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, “el Borrego” Gándara prefirió no abundar mucho, quizás pretendiendo evitar el clásico amarre de navajas que nunca falta.

Le deseo que le vaya muy bien, veo que hace su mejor esfuerzo, veo que a veces, y eso no es ningún secreto, algunos no le ayudan, y pues eso son decisiones que ella toma o tendrá que tomar, pero obviamente yo espero que sí le va bien a ella.

Que le vaya bien a los sonorenses, y en ese marco de su mejor esfuerzo, cuantas veces sea posible por parte de muchos de nosotros, pues hay coincidir, hay que apoyarla, no incondicionalmente, desde luego, pero sí en una posición de buena fe, de buena voluntad, de poder apoyar a la Gobernadora, al Presidente López Obrador, y en el caso de mi municipio, Hermosillo, a la Presidenta Célida López”, puntualizó.

Interesante, pues, el posicionamiento que hace Gándara Camou con la mirada puesta ya en el año 2021, sobre todo en lo que se refiere a su decisión de tomar este próximo proceso electoral como el tercero y definitivo para cumplir su máximo anhelo político y por el cual se ha preparado prácticamente durante toda su vida.

 

LA INCONGRUENCIA DE MORENA

En otros asuntos, mire usted lo que son las incongruencias de la política.

Mientras a nivel nacional el partido Morena mantiene impugnada la Ley de Seguridad Interior por considerarla violatoria de los derechos humanos, dado que permite la utilización del Ejército para fines de seguridad pública, en el Congreso del Estado la coalición de este mismo partido con el PT y PES aprobó ayer por mayoría una iniciativa donde piden al Gobierno federal la intervención de las fuerzas castrenses en Sonora para combatir a las bandas del crimen organizado.

Digo, finalmente la intención no es mala de parte de la referida coalición política, de hecho la misma gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano ha planteado ya ante las instancias federales en funciones, la necesidad de contar con más respaldo de las fuerzas federales, incluidos elementos castrenses, responsables directos de entrarle al tema del combate a las bandas del crimen organizado.

Aquí lo que más llama la atención es esa incongruencia en que llegan a caer tanto morenistas como petistas y pesistas, que por un lado se desgarran las vestiduras con motivo de la Ley de Seguridad Interior, y por el otro exigen la intervención incluso del Ejército para desempeñar funciones de seguridad pública en la entidad; en serio, quién los entiende.

Por lo demás, pues qué bien que ese escrito que ahora dirigirá el Congreso del Estado a las autoridades federales, reforzará lo que ya ha planteado tanto por escrito y en forma directa la gobernadora Pavlovich ante el Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

 

JALAN A LA CDMX A TODA LA COALICIÓN

María Dolores del Río, Rodolfo Lizárraga y Rosa María Mancha

Por cierto, la aprobación de esta iniciativa fue ayer el pretexto perfecto tanto de Morena, como del PT y el PES para intentar mandar la señal de que entre ellos todo sigue igual, y que la coalición puede seguir considerándose una aplanadora en el Congreso del Estado.

Vale precisar que María Dolores del Río Sánchez, de Movimiento Ciudadano, ratificó su condición de nueva chaira morenista al votar a favor de tal propuesta dándole el voto necesario para alcanzar los 22 requeridos para su aprobación pasando sobre la negativa del bloque conformado por legisladores del PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde.

Y si a este detalle de ayer le agregamos que este día los veintiún diputados integrantes de Morena, PT y PES andarán por rumbos de la Ciudad de México, a donde fueron convocados de manera urgente por sus dirigencias nacionales, todo hace indicar que el motivo será darles un severo jalón de orejas para que no sigan fomentando la división entre ellos.

Sin embargo, y esto es una apreciación muy personal, veo complicado que las cosas puedan volver a ser como antes dado que los agravios de uno y otro bando, el de Morena contra PT y PES por causa de las diferencias de opinión en el tema de los empleados despedidos del Congreso del Estado fueron muy graves, tanto que incluso todavía ayer el coordinador parlamentario de la bancada petista, Rodolfo Lizárraga Arellano dirigió un escrito a la presidenta de la mesa directiva, Rosa María Mancha Ornelas para conminarla a respetar el acuerdo aprobado por mayoría de los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que dichos trabajadores dejen de seguir siendo hostigados por ella.

En fin, ya mañana veremos qué tal les fue a los diputados coalicionistas luego de su urgente viaje a la Ciudad de México para ser reprendidos por sus dirigencias nacionales.

 

USAN PICK-UP OFICIAL COMO AUTO PARTICULAR

Denuncian la presencia de un vehículo oficial asignado al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson) ayer por la tarde, al filo de las 17:00 horas, por rumbos de los campos de beisbol de la Liga Pitic, sobre el bulevar Camino del Seri final, muy cerca de la planta tratadora de aguas residuales.

Todo hace indicar que el conductor, o conductora, de dicha unidad oficial número económico 01, una Ford Lobo color blanco de modelo reciente y placas VB-71-049, usaba en ese momento dicho vehículo como si fuera de uso particular.

Y mire usted que en la parte posterior de la picapona, en la tapa de la caja, bien puede apreciarse la leyenda que dice:

Si ve un mal uso de este vehículo repórtelo al 01 800 HONESTO (466 378)”.

Veremos si hay alguna reacción al respecto.

 

MURILLO Y LA LÁMPARA DE DIÓGENES

Miguel Ángel Murillo

Por cierto, quien corre el riesgo de que en lo sucesivo lo empiecen a llamar Diógenes, es el contralor General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro ahora con eso de que acaba de lanzar la convocatoria para reconocer al Servidor y Servidora Pública Íntegra del Año.

Se trata, pues, de la primera vez que el Gobierno del Estado otorgará dicha distinción a aquel servidor público, hombre y mujer, que destaque en su compromiso con los principios y valores que impulsa la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

La convocatoria establece que tales reconocimientos serán entregados a las personas elegidas durante la conmemoración del “Día Internacional contra la Corrupción” a celebrarse el próximo 10 de diciembre en el Auditorio del Colegio de Bachilleres, Plantel Villa de Seris.

Así pues, que no le extrañe si repentinamente se topa usted a Murillo Aispuro deambulando por oficinas del Gobierno del Estado mientras en una de sus manos lleve sosteniendo una lámpara, tipo quinqué, encendida, ya que andaría como el famoso filósofo griego Diógenes, buscando al servidor y servidora pública íntegra para premiarlo.

En fin, por lo pronto al conductor o conductora de la pick-up del Icatson que lo vayan descartando para recibir este reconocimiento.

Hasta luego