Peña exhorta a ministros a unir esfuerzos contra delincuencia

A secretarios y ministros de Defensa Nacional del continente americano, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a unir esfuerzos para combatir las distintas amenazas que representan para la región, temas como el tráfico ilegal de armas de fuego que “son el combustible de la violencia criminal”.

Al clausurar los trabajos de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Cancún, Quintana Roo, el mandatario exhortó a estar listos para enfrentar los riesgos a la integridad del territorio, los retos derivados del cambio climático, la seguridad cibernética y las enfermedades pandémicas.

Asimismo, tenemos que estar preparados para combatir eficazmente el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional y el narcotráfico, lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero, que son el combustible de la violencia criminal.

En este punto mi país hace un respetuoso llamado a los Ministros de Defensa y de Seguridad para segur cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con el aumento de la violencia en varias partes de nuestro continente”, subrayó.

Reconoció que en algunas naciones, como es el caso de México, la actividad del crimen organizado pone a prueba las capacidades de las policías civiles, obligando a los gobiernos a usar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra este flagelo.

En mi país nos hemos visto en la necesidad de utilizar de manera subsidiaria y temporal a elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en esta tarea, en tanto fortalecemos las capacidades institucionales de las policías civiles”.

Y reconoció su labor:

Su valiente participación ha permitido mejorar las condiciones de seguridad en zonas de riesgo, precisamente, una de las virtudes de las fuerzas de defensa y seguridad del Siglo XXI es su capacidad de adaptación para responder a los desafíos del Siglo XXI.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, el presidente Peña Nieto destacó que durante su sexenio se modernizaron los programas de capacitación y se fortaleció la flota terrestre, aérea y naval a partir de una renovada infraestructura y equipamiento.

En este marco, el jefe del Ejecutivo subrayó que uno de los signos de identidad de las democracias de América es la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político legalmente establecido, lo que les otorga legitimidad social y autoridad moral.

Y ese es, precisamente, uno de los atributos que distinguen a las instituciones armadas de México.

Con absoluta entrega, espíritu de cuerpo y lealtad institucional han actuado dentro de los límites constitucionales y en un marco de respeto a los derechos humanos.

En todo momento y frente a cualquier circunstancia se han desempeñado con honor, valentía y patriotismo”, reconoció el mandatario federal.

Más tarde, el presidente de la República inauguró en el municipio de Isla Mujeres la 10ª Brigada de Policía Militar y su unidad habitacional donde estarán destacamentados 3 mil elementos castrenses cuya función será combatir a los grupos del crimen organizado y apoyar a la población en situaciones de emergencia.

Informó que durante el presente sexenio se han invertido 35 mil millones de pesos en infraestructura para las fuerzas armadas más lo que se ha destinado para fortalecer la capacidad operativa.

excelsior.com.mx