15 años de cárcel a ex vicepresidenta de Guatemala

Ingrid Roxana Baldetti Elías, ex vicepresidenta de Guatemala, fue sentenciada a 15 años y seis meses de cárcel por el delito de asociación ilícita.

Tras una audiencia de más de 16 horas de duración, el Tribunal de Mayor Riesgo C dictaminó la culpabilidad de la ex funcionaria en el Caso Agua Mágica, que consistió en un fraude millonario al Estado por la aplicación de una fórmula para sanear el lago Amatitlán.

Además de Baldetti, su hermano Mario, el empresario Hugo Roitman, Pablo González, Jorge Cajas, Juan Díaz, Sandra García, Lisbeth Alonzo y Allan Franco, fueron hallados partícipes del fraude.

“Los acusados actuaron en asociación ilícita. Fueron actos grotescos, caros e innecesarios con el pretexto de defraudar al Estado de Guatemala”, explicó el juez Pablo Xitumul, quien añadió: “La fórmula resultó ser agua con sal, cloro y dañino para la salud”.

De acuerdo con la Fiscalía, Roxana Baldetti lideró la estructura criminal que operaba desde las instituciones estatales claves para el tema ambiental y en empresas privadas, facilitando así la adjudicación del proyecto de limpieza del Lago Amatitlán a la empresa M. Tarcic Engineering Limited, por 137.8 millones de quetzales.

La ex vicepresidenta de 55 años de edad queda en espera de un segundo juicio por defraudación aduanera, caso conocido como La Línea. También fue procesada por casos de corrupción ante los cuales aceptó la extradición a Estados Unidos.

Se sabe que durante la campaña electoral de 2011, recibió protección del cártel mexicano Los Zetas. También se le relaciona al otorgamiento de “plazas fantasma” en el Registro de Información Catastral.

lopezdoriga.com