Identifica INE al partido político que filtró Lista Nominal

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que ya se tiene identificado al partido político al que se le entregó la Lista Nominal de Electores del año 2015, el cual fue puesto a la venta en Mercado Libre, un sitio de ventas por internet.

Tras la inauguración del Seminario Internacional Sobre la Observación Electoral, el consejero presidente del INE detalló que “muy pronto dará resultados” sobre este asunto.

Cordova Vianello señaló que fue la huella dactilar que se encuentra en cada una de las bases de datos que se entregan a los partidos la que permitió identificar al responsable de resguardar dicha lista nominal el pasado 15 de enero de 2015.

Por medio de un comunicado, el INE interpuso el pasado 3 de octubre una denuncia en contra de quien resulte responsable después de que se identificara la oferta de una base de datos en un sitio de ventas por internet que, se pudo confirmar, corresponde a una copia de la Lista Nominal de Electores del año 2015.

” A partir de esa denuncia y como resultado de una estrategia de coordinación interinstitucional, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Cibernética y el INE identificaron y detuvieron la comercialización en Internet de esta base de datos”, detalló el INE.

Se reiteró que los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no se ofertan en el sitio de ventas por internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes.

“Es preciso señalar que los sistemas de seguridad del INE no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia del Listado Nominal que no fue extraída ilegalmente de los sistemas a cargo del INE”, detalló el órgano electoral.

lopezdoriga.com