Turistas echan a perder 15 piezas olmecas en Tabasco

El ‘Parque Museo La Venta’ está ubicado en Villahermosa Tabasco y exhibe una importante colección de piezas artesanales y esculturas de la cultura olmeca, misma que acaba de sufrir un ataque material por parte de dos turistas procedentes de Indonesia.

Abraham y Alexander Tiodoric, quienes visitaban el parque, rociaron aceite corporal en 15 de las piezas arqueológicas que se encuentran expuestas para el disfrute de todos los turistas.

Gracias a la pronta respuesta del personal de seguridad del lugar, los acusados fueron detenidos de inmediato y la Procuraduría General de la República inició un procedimiento legal contra ellos para fincar responsabilidades, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Sin embargo, el daño está hecho y en este momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está evaluando el grado de afectación sufrido.

Algunas de las piezas atacadas son ‘El Viejo Guerrero’ (creada entre los años 700 y 400 antes de Cristo), ‘Altar Felino’, ‘Mono Mirando al Cielo’ y ‘El Jaguar Humanizado’.

sdpnoticias.com