Insistirá México en que EU elimine aranceles

El Gobierno de México no quitará el dedo del renglón en cuanto a la eliminación de aranceles que Estados Unidos impuso al acero y aluminio.

En este sentido, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, se pretende ir desmontando uno a uno los aranceles a varios productos y culminar así con la eliminación de los impuestos al acero.

En entrevista con Reforma, detalló: “Voy a estar convenciendo a mis contrapartes de que la mejor manera de resolver esto es desactivar las hostilidades”.

Por ejemplo, dijo Guajardo, “yo les quito los aranceles sobre quesos, les quito los aranceles sobre puercos y sobre manzanas y ellos me quitan los aranceles sobre el acero”.

Al funcionario le restan dos meses en el cargo, tiempo que, sostiene, aprovechará para convencer a EU y Canadá sobre una solución, en el marco del nuevo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

Y es que señaló que “sería un muy mal mensaje llegar a firmar un acuerdo de libre comercio cuando en medio están hostilidades arancelarias”.

Para el secretario, México no puede responder en el tema del acero con un arancel espejo porque ello afectaría las cadenas de valor.

sdpnoticias.com