Va Morena en caída libre

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Por segunda sesión consecutiva, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado convirtió el salón de plenos en un triste y patético circo de tres pistas, esto como resultado de la peligrosa combinación de soberbia e ignorancia sobre los lineamientos que rigen la operatividad del Poder Legislativo.

Nuevamente fue la presidenta de la mesa directiva, la diputada morenista por el distrito XIV de Empalme, Rosa María Mancha Ornelas, quien abrió el espectáculo legislativo anunciando su negativa a aceptar el acuerdo aprobado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para la reinstalación de los empleados despedidos del Congreso del Estado, no obstante dicho documento fue avalado la tarde del pasado miércoles por cinco de los seis coordinadores parlamentarios integrantes de dicha comisión como son el PRI, PAN, Nueva Alianza, PT y Encuentro Social, salvo el caso de Morena, en cuyo caso su coordinadora, la diputada Ernestina Castro Valenzuela optó por abandonar abruptamente la reunión donde discutían y posteriormente aprobaron dicho punto.

La diputada Mancha Ornelas se arrancó con una larga, y en ocasiones hasta sin sentido perorata, que pretendía instruir a sus compañeros diputados, particularmente a quienes habían autorizado la reinstalación de los directivos despedidos, sobre las facultades que tiene ella como titular en este momento del Poder Legislativo para pasarse por el arco del triunfo una decisión tomada por la Cricp, comisión que en esencia es la máxima instancia política que coordina las acciones al interior del Congreso.

Insistía la diputada Presidenta, aferrada como ella sola, en que el procedimiento le marcaba devolver este acuerdo a la misma Cricp, para que éste fuera incluido en la gaceta legislativa y bajado de nuevo al Salón de Plenos en la próxima sesión para su votación por parte de todos los diputados, no queriendo aceptar, jamás, que no se trata de votar por la instalación de nuevos funcionarios, sino se trata de un acuerdo donde incluso se acata la instrucción del Tribunal de Justicia Administrativa de reinstalar a la brevedad posible a los directivos despedidos, motivo por el cual es innecesario e improcedente pretender someterlo a votación.

En fin, ni así le hubieran explicado con manzanitas a la diputada Mancha Ornelas, jamás habría entendido, como sigue sin entender, que para una reinstalación de empleados no hace falta más que el acuerdo consensado por la mayoría de los coordinadores integrantes de la Cricp, como fue este caso.

 

REINSTALACIÓN EN PROCESO

Rosa María Mancha Ornelas

Fue en este momento, por cierto, cuando la Presidenta de la Mesa Directiva decreta un receso urgente de diez minutos para retirarse del Salón de Plenos, lo cual por un momento llegó a suponerse, por parte de la concurrencia, se trataba de una urgencia fisiológica de la susodicha, ello dado también el rictus de su rostro.

Sin embargo la causa de este receso era otra; sucedía que en el área de oficinas administrativas andaba el abogado defensor de los trabajadores despedidos, Gustavo Bustamante Pérez, acompañado de un cerrajero y de un Notario Público, así como de varios de sus representados, procediendo a abrir las oficinas a las cuales la diputada Mancha Ornelas había ordenado cambiar de cerraduras para impedir el regreso de los destituidos.

Gustavo Bustamante

Ahí se armó de un nuevo una discusión sobre la legalidad o improcedencia del referido acuerdo, firmado por la mayoría de los integrantes de la Cricp, que terminó con la advertencia de la Presidenta de que no aceptaba dichos términos para luego regresarse al Salón de Plenos, mientras Bustamante Pérez sostenía en sus manos el escrito que respaldaba su acción de instalar nuevas cerraduras en tres oficinas administrativas, una de ellas la de la Contraloría Interna, iniciando así el regreso paulatino de los empleados despedidos a sus puestos de origen.

Hoy ya regresaron por lo menos tres de los despedidos a sus oficinas, mañana (hoy) esperemos que las cosas se hayan  serenado un poco más para seguir reabriendo las oficinas del resto de los despedidos.

No debe haber más demora en esto, se debe acatar no sólo lo que mandata el Tribunal de Justicia Administrativa, sino lo que la misma Cricp ya determinó en el sentido de que todos deben regresar a sus cargos”, afirmó Bustamante Pérez.

Al final, pues, el proceso de reinstalación de trabajadores despedidos ha iniciado.

 

PES TAMBIÉN PINTA SU RAYA DE MORENA

Jesús Alonso Montes

Por otra parte, imposible no destacar la intervención del coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), el sanluisino Jesús Alonso Montes Piña, quien sorprendentemente lamentó y puso como palo de gallinero a sus otrora coalicionistas de Morena, molesto por la intransigencia de no aceptar la decisión mayoritaria de la Cricp.

Reconoció que ciertamente en la sesión del pasado martes había votado a favor del nombramiento de nuevos directivos en el Congreso del Estado, por lo cual hasta ofreció disculpas, ya que ahora, y en aras de que el Poder Legislativo pueda en verdad empezar a funcionar como tal, era preciso ceder y acatar un ordenamiento judicial, sin que esto signifique que no vayan a concretarse en lo futuro dichos cambios en los niveles directivos.

No estamos dispuestos a ignorar el fallo de una autoridad, como tampoco esto debe tomarse como una guerra de poderes, como si fuera algo personal de parte de una fracción parlamentaria que quiere imponer sus decisiones pasando por encima de la ley.

Estas cosas no se resuelven pisoteando las leyes y por lo tanto no vamos en esta locura…; no rompo (la coalición con Morena), pero no nos obliguen a hacerlo”, advirtió Montes Piña ante una aparentemente impávida Presidenta que lo miraba fijamente.

Martín Matrecitos

Hubo por ahí una tibia respuesta de parte del vicecoordinador parlamentario de Morena, Martín Matrecitos Flores que incluso pretendió pitorrearse de lo que llamó la enjundia del diputado Montes Piña, para luego cerrar con el clásico discurso en contra del viejo régimen opresor y esas cosas tan propias de los morenistas.

Situación que le valió recibir otra repasada de parte del diputado sanluisino, al lamentar que la política no sea algo que se le dé Matrecitos Flores.

Montes Piña sostuvo que esta decisión de apoyar la reinstalación de los empleados despedidos, no significa que quede sin efecto la intención de reemplazarlos por nuevos directivos, pero sin que esto sea tomado como un botín partidista para incrustar en dichas posiciones a gente afín a Morena, ni a ningún otro partido, sino buscando los mejores perfiles para cada responsabilidad.

De hecho el mismo Coordinador Parlamentario del PES, señaló que la pretensión de Morena es controlar la mayoría de las posiciones administrativas del Congreso del Estado, incluida la Oficialía Mayor y la Dirección Administrativa, designando a gente afín a este mismo partido.

Ustedes”, dijo refiriéndose a la bancada de Morena, “por sus propios actos están perdiendo todo…; entiendan, nosotros queremos lo mismo, pero pensamos diferente”.

Aaahh, por cierto, en este punto fue cuando la también diputada por Encuentro Social, Yumiko Verania Palomares Herrera pidió la palabra para aclarar que ella no reconocía el posicionamiento de su coordinador, de tal forma que con ello prácticamente emigraba hacia las filas de Morena, refrendando así su lealtad, dijo, al proyecto de nación impulsado por el presidente electo, Manuel Andrés López Obrador, sí, por Manuel Andrés, así lo dijo; resulta extraño que todos siempre hayamos creído que el nombre de López Obrador era Andrés Manuel, pero en fin, todos los días aprende uno algo nuevo.

Sucede, pues, que para Yumiko Verania el acrónimo del Presidente Electo no es AMLO, sino MALO; digo, por algo lo dirá esta novel diputada.

 

SIGUE DE AMOR LA LLAMA

Rodolfo Lizárraga

Otro frente abierto por Morena en el Congreso del Estado, es el que tiene con los integrantes de la bancada del PT, particularmente con el coordinador parlamentario, Rodolfo Lizárraga Arellano, sólo que para cuando aquellos van, el guaymense ya viene de vuelta.

Y como el tiro ya está cantado, ayer fue Lizárraga Arellano quien se les fue a la yugular a sus ex coalicionistas de Morena llamándolos hipócritas y gandallas, pues además de pretender agenciarse las direcciones administrativas del Poder Legislativo, igual cometen actos de nepotismo aprovechándose de su posición y relaciones con otras autoridades del mismo partido.

Diana Platt y Uzziel Hernández

Concretamente señaló a la diputada Diana Platt Salazar, ex panista reconvertida al morenismo, de quien dijo acaba de lograr la contratación de su marido, Uzziel Hernández Salas como nuevo director del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), ello gracias a la buena relación que la legisladora tiene con la alcaldesa capitalina, Célida Teresa López Cárdenas, también ex panista hoy convertida en morenista.

Esto le valió el reclamo inmediato de la diputada Platt Salazar, quien negó que la inminente llegada de su marido la Dirección del IDH, porque todavía no rinde protesta pero ya fue anunciado su nombramiento, sea producto de su amistad con la alcaldesa López Cárdenas, además de que no es un acto de nepotismo al tratarse de poderes diferentes, ya que ella depende del Poder Legislativo y su esposo trabajaría para un gobierno municipal.

En este sentido la enciclopedia electrónica Wikipedia define el término “nepotismo” como: “la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza”, es decir, nada dice sobre esa división de poderes a que hizo mención la diputada Platt Salazar.

 

SEMANA DE GATOS NEGROS

Erich Moncada

Mención aparte merece también el veto que de antemano ha impuesto ya Rodolfo Lizárraga a la posibilidad de que Morena insista en proponer a Erich Moncada Cota como prospecto para ocupar la Dirección General de Comunicación Social del Congreso del Estado, ello dado que, a decir del coordinador parlamentario, el susodicho, quien firma actualmente como director de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal de Morena, es quien ha operado una campaña negra en su contra y del resto de los integrantes del PT, a quienes no baja de traidores a la coalición “Juntos haremos historia” y al proyecto de nación de López Obrador.

¿Se imaginan?, si luego fuéramos a buscarlo para que nos ayude con algo de comunicación de la bancada, obvio que no nos iba a querer atender”, recalcó el político guaymense.

En fin, en resumidas cuentas esta semana que hoy concluye, fue de auténticos gatos negros para la bancada de Morena en el Congreso del Estado, pues iniciaron siendo todavía tres en la coalición Morena-PT-PES, y en cosa de sólo dos sesiones los morenos están terminando solitos y su alma.

Y ahora, claro, el lamento de los chairos-morenistas será que ya no nada más a los petistas les dieron 30 millones de pesos por piocha de parte del Gobierno del Estado para romper la alianza política, sino que ahora hasta los diputados del PES le entraron a la arrebatinga de los millones que sólo existe en la retorcida mente de quienes hoy proclaman el inicio de una Cuarta Transformación que apunta para terminar en una transformación de cuarta.

 

PRESENTAN VENTANILLA VIRTUAL

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) le entra a eso de la modernización electrónica para atender una vieja demanda en materia de trámites de personal administrativo y docentes, instalando para ello la primera Ventanilla Virtual en esta capital.

Se trata, pues, de una especie de cajero automático, similar al que expide actas de nacimiento por fuera del Registro Civil, pero en este caso dispondrá de las opciones de servicio para solicitar hojas y constancias de servicio, así como de percepciones y deducciones, talones de cheques y credenciales.

En esta primera etapa, la Ventanilla Virtual ha sido instalada en las oficinas de la SEC en esta capital, pero el plan es llevar estos aparatos electrónicos a cada una de las catorce delegaciones regionales en que está dividida la entidad, evitando así que los interesados sigan haciendo viaje especial a esta ciudad para realizar tales trámites administrativos.

El responsable de presentar este nuevo modelo de atención electrónico para el personal docente y administrativo de la SEC, lo fue el encargado de despacho de la dependencia, maestro Víctor Guerrero González, lo cual fue bien recibido por los representantes de las secciones 28 y 54 del SNTE, presentes en el evento. Enhorabuena.

Hasta luego

 

PD.- Por motivos personales no habrá columna este próximo lunes; sé que es difícil aceptarlo pero ni modo.