Presidenta del Congreso niega reinstalación de empleados administrativos

GABRIEL BENITEZ CARRERA

HERMOSILLO.-A pesar de que ya existe un acuerdo entre los integrantes de la Comisión de Concertación Política para la reinstalación de los trabajadores administrativos cesados del Congreso del Estado, la presidente del legislativo; la diputada por MORENA, Rosa María Mancha Ornelas, sigue en contra de que regresen a sus labores.

Ante esa situación, y luego de que el pasado miércoles por la tarde hubo una reunión entre los integrantes de dicha comisión  para que se reinstale a los trabajadores administrativos, la presidente del Congreso está en contra de dicha determinación.

Cabe mencionar que de la misma forma existe un resolutivo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, para que los empleados administrativos sean reinstalados, sin embargo tampoco la representante del poder legislativo, reconoce dicho fallo a favor de los trabajadores.

Esta determinación de la legisladora local de Morena, motivó la reacción inmediata de las diversas fracciones, entre ellas las del  Partido del Trabajo y Encuentro Social que criticaron su accionar al incluir esta propuesta.

El coordinador de Encuentro Social; Jesús Alonso Montes  Piña, criticó el accionar de Morena y la diputada Rosa María Mancha, al pretender desconocer  el acuerdo tomado en la Comisión de Régimen Interno, donde se mandató la reinstalación de los trabajadores.

Luego de darse a conocer el rechazo de Rosa María Mancha Ornelas para reinstalar a los empleados administrativos cesados, pese al mandato del Tribunal de Justicia Administrativa, los directivos arribaron a la sede del legislativo para ingresar a sus oficinas laborales con el apoyo de cerrajeros.

Los funcionarios arribaron poco después de las 12 del mediodía y mientras la presidenta del Congreso daba a conocer su posicionamiento sobre el tema, fue reportado el ingreso del grupo en mención, lo que llevó a la diputada a decretar una pausa a la sesión,  y dirigirse a las oficinas administrativas para  evitar esta situación.

Explicó que de continuar esta situación se seguirá por los caminos legales, que es la notificación al superior jerárquico y finalmente se apliquen acciones como la remoción del cargo e incluso la posible aplicación de sanciones penales.