Conmemoran movimiento del 68 con poesía y proyección de documental

Sobre movimiento estudiantil en Sonora

Anécdotas, recuerdos y experiencias compartieron los asistentes al segundo día de actividades de la Semana de la Libertad: a 50 años del 68, organizada por El Colegio de Sonora a través de los estudiantes y director del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP).

El doctor Víctor S. Peña Mancillas dio inicio al evento al dirigir unas palabras a los asistentes para después leer el manifiesto a la nación 2 octubre en el que se retratan las consecuencias de la represión que vivieron cientos de estudiantes.

“La paradoja de una sociedad que crea técnicos y profesionales a quienes no ofrecen empleo y además no crea aquellos técnicos que necesita y los trae del extranjero, así los jóvenes viven escuchando las halagadoras palabras de quienes les ofrecen el futuro del país pero les niegan sistemáticamente toda oportunidad de ser un presente actuante y partícipe de todas las decisiones”, leyó.

Para continuar con el programa, un grupo de estudiantes entre los que se encontraban María Teresita Anguamea, Coral Escoboza, Luis Fernando Puebla, Liliana Bringas, y la asistente Marisol Calzada, leyeron poesía de la época de autores como Ricardo Tello Castillo, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Rosario Castellanos.

Por su parte, el doctor Manuel Alberto Santillana Macedo y Javier González Andujo presentaron el documental Los Aguiluchos que brinda algunas guías sobre el movimiento del 67 en la Universidad de Sonora de voz de los mismos participantes.

Al finalizar, los asistentes compartieron algunos de sus recuerdos sobre la época y dialogaron con los directores de esta obra que removió la memoria de muchos de los asistentes y mostró un lado que no conocían de la historia estudiantil en Sonora a los más jóvenes.

Libreros locales y nacionales como Porrúa y Ghandi estuvieron presentes con algunos materiales referentes a la época para la venta a los interesados que participaron en este importante para conmemorar una fecha que desean no se olvide.