Corte ordena educación inclusiva para personas con autismo

En una sentencia sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que la educación para personas con discapacidad, en particular para quienes padecen de trastorno del espectro autista, debe ser inclusiva.

Por unanimidad, la Segunda Sala respaldó el proyecto de ministro Alberto Pérez Dayán en el que destaca que la exclusión de alumnos con alguna discapacidad del Sistema Educativo General es discriminatorio y por tanto atenta contra los derechos humanos garantizados por la Constitución.

Así los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvieron que en el Estado Mexicano no se puede concebir la existencia de dos sistemas educativos: uno regular, para todos los alumnos y otro especial, para las personas con discapacidad.

Pérez Dayán explicó que las políticas y los recursos encaminados a formular prácticas genuinamente “inclusivas” deben primar sobre aquellas prácticas que tiendan a la separación, sea temporal o definitiva, de los educandos, atendiendo, entre otras consideraciones, a la discapacidad.

En casos verdaderamente excepcionales que dificulten o imposibiliten la educación de tales personas en el sistema educativo regular, las personas con la condición de espectro autista tendrán el derecho a utilizar la educación especial, a fin de lograr la plena inclusión del educando al sistema regular educativo”, sostiene el documento.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación expuso que no es la escuela especial, sino la escuela ordinaria con orientación integradora “la medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos”, ya que las niñas y los niños que se educan con sus pares “tienen más probabilidades de convertirse en miembros productivos de la sociedad y de estar incluidos en su comunidad”.

excelsior.com.mx