Juez impide a gobierno deportar a 300 mil migrantes

Un juez de distrito de San Francisco bloqueó este miércoles la decisión del gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump de terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el cual permite a migrantes trabajar y residir en la Unión Americana.

Esta orden fue emitida por el juez Edward Chen, el cual impide la deportación de más de 300 mil inmigrantes originarios de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua.

Esta demanda fue presentada el pasado mes de marzo por nueve inmigrantes de los cuatro países y cinco niños estadounidenses, en la cual el argumentó era que Trump hizo declaraciones que podrían ser interpretadas como prueba de prejuicio racial y que mediaron en la cancelación de los TPS.

Chen dictaminó que no hay daño inmediato al gobierno federal si su decisión de terminar el TPS se detiene temporalmente.

El Departamento de Seguridad Nacional, que administra el TPS, argumentó que el programa se ha extendido erróneamente durante años y que las condiciones en esos cuatro países ahora son adecuadas para que miles de sus residentes regresen a sus hogares.

Tras este fallo temporal, se fijó una audiencia para el próximo 26 de octubre.

Este fallo del juez de San Francisco es el último golpe contra los esfuerzos del presidente Donald Trump para reformar las leyes de migración de la nación.

lopezdoriga.com