Acuerda y ordena la Cricp reinstalar despedidos

Foto: @memofrescas

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Como dirían por mi tierra, no que no tronabas, pistolita.

Regresó la cordura y el respeto a la legalidad al Congreso del Estado con el tema de la ya aprobada reinstalación de los empleados despedidos, esto a partir de un acuerdo al que llegaron la tarde-noche del pasado martes los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), y donde, pa’ no variar, el único voto en contra fue de Morena.

Cuentan que la propuesta en sí fue presentada por el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Alonso Montes Piña, misma que de inmediato fue respaldada por sus homólogos del PT, Rodolfo Lizárraga Arellano; del PRI, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh; del PAN, Gildardo Real Ramírez y del Partido Nueva Alianza (Panal), Fermín Trujillo Fuentes, mientras que Ernestina Castro Valenzuela, de Morena, siguió montada en su macho rechazando este planteamiento.

Lo cierto es que hasta el rechazo de Ernestina ya estaba considerado en la negociación desde que fue Montes Piña el que hizo la propuesta de reinstalación, pues si alguien ha dado muestras de incondicionalidad y sumisión a las instrucciones de Morena es la propia bancada del PES; lo que pasa es que los morenistas estaban obligados a mantener esa postura en contra, ya de perdida por una mal entendida dignidad de su parte.

Huelga decir también, que en los casos de Luis Mario Rivera Aguilar, del Partido Verde, así como de María Dolores Del Río Sánchez, de Movimiento Ciudadano, quienes no tienen lugar en la Cricp por no alcanzar a integrarse como bancada, se entiende que el primero de ellos, Luis Mario, apoyó la propuesta de reinstalación de los cerca de veinte trabajadores despedidos, entre directores y subdirectores administrativos, así como el Oficial Mayor y el Contralor Interno, mientras que María Dolores la rechazó, en congruencia, por así decirlo, con su decisión de sumarse a las filas de Morena en el fallido intento por imponer como relevos en su mayoría a militantes morenistas durante la sesión del pasado martes.

 

LOS RELEVOS SERÁN DESPUÉS

El acuerdo en sí, establece que una vez concretada la reinstalación de los afectados, lo cual muy posiblemente suceda durante la mañana de hoy jueves, pasado un tiempo y ya en un ambiente de cordialidad y respeto a los derechos laborales de los susodichos, podría iniciar, ahora sí, el proceso correspondiente para relevarlos de sus cargos, según sea necesario.

Ayer mismo le fue notificada esta decisión de la Cricp a la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada morenista Rosa María Mancha Ornelas para que fuera ella quien hiciera el llamado a los empleados despedidos notificándoles de su reinstalación, como así también lo mandataba un resolutivo del Tribunal de Justicia Administrativa al momento de concederles la suspensión provisional del proceso a estos mismos afectados.

A final de cuentas, pues, lo que decidió la Cricp durante esa reunión urgente del pasado martes por la tarde-noche, fue acatar lo que el TJA ya les había ordenado, incluso en el tenor de que una vez reinstalados y regresado la normalidad administrativa al Congreso del Estado, pudieran iniciar ahora sí un procedimiento de remoción y sustitución de cargos dentro del marco de la ley, respetando los beneficios que como trabajadores tienen al momento de ser recortados sin existir una causa grave para ello.

 

CON EL PUÑAL CLAVADO

Veremos, pues, qué tal pinta el orden del día para la sesión ordinaria de hoy, sobre todo si consideramos que las huestes morenistas traen clavado el puñal hasta la empuñadura por causa de la frustración que sienten al no haber podido lograr su propósito de rodearse de puro directivo administrativo incondicional, y tener que tragar camote ante la reinstalación de los despedidos.

Nomás falta y que en la sesión de hoy, los morenistas pretendan meter de inmediato otra vez el tema del proceso para la renovación de las direcciones administrativas, siendo que traen pendientes todavía la integración de la mayoría de las comisiones, con algunos temas ya acumulados en cada una de ellas, además de la revisión de la Cuenta Pública 2017 del Gobierno del Estado y los municipios, sin olvidar que ya están por recibir la propuesta de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el año entrante, de tal manera que, temas verdaderamente trascendentes en qué ocuparse tienen en el Congreso del Estado hasta para decir basta.

 

YA SALIERON CON QUE HUBO COMPLOT

Por lo demás, y como efecto de lo ocurrido el pasado martes en el Salón de Plenos, mire usted que hasta ternura nos dieron ayer algunos chairos cibernautas que en sus cuentas de redes sociales manejaron teorías alucinantes, complots, pues, que dieron como resultado la supuesta traición de tres diputados del PT a su alianza con Morena.

Rodolfo Lizárraga, Siri Salido y María Magdalena Uribe

Lo más vacilón fue la afirmación de que tanto el coordinador parlamentario del PT, Rodolfo Lizárraga Arellano, como Orlando “el Siri” Salido Rivera y María Magdalena Uribe Peña habían recibido de parte del Gobierno del Estado la nada despreciable suma de, hágame usted el refabrón cavor, 30 millones de pesos, cada uno, sí, 30 millones de pesos cada uno, nada más por votar en contra del nombramiento de nuevos directivos administrativos del Congreso del Estado.

Digo, como si en este asunto hubiera estado en riesgo realmente la estabilidad política de Sonora y hubiera sido necesaria la instrucción sacar adelante este resultado al costo que fuera.

Por favor, ya quisiera el Gobierno del Estado en este momento disponer de 90 millones de pesos no etiquetados para aplicarlos en asuntos más productivos, como sería apoyar con un plan emergente a municipios que están pidiendo les tiren con algo para sacar los pagos de aguinaldos, que en andar malgastándolos en supuestos sobornos a tres diputados para reventar un asunto menor que no impacta más allá del Poder Legislativo.

Ignoro de dónde sacaron eso de los 30 millones de pesos por piocha para los tres diputados del PT, pero igual hubiera sido si dijeran que fueron 50 ó 100 millones de pesos para cada uno, si a final de cuentas los únicos que llegan a creer tales patrañas es el mismo círculo de ciber-chairos que deambula en las redes sociales.

 

LO QUE NO VEN LOS CHAIROS

Pero eso sí, cosa rara, estos compitas nada dicen del hecho de que la mayoría de los personajes propuestos para relevar a los directores y subdirectores administrativos, así como al Oficial Mayor y al Contralor Interno son militantes activos de Morena.

Adolfo Salazar

De hecho, y por si no lo saben, les diré que los ejemplos más emblemáticos de esta situación son los casos de Adolfo Salazar Razo, propuesto para la Oficialía Mayor siendo que hasta hace unos meses todavía fungía como representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), así como el de Erich Moncada Cota, todavía en funciones como titular de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal de Morena y anotado ahora como aspirante a la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, propuestas que, por cierto, ya no pasaron en este primer intento y no será posible que los vuelvan a proponer en un futuro, y no porque uno lo diga, sino porque así lo marca la normatividad en la materia.

Juan Carlos Juvera

También por ahí figura el nombre de Juan Carlos Juvera Moreno, quien durante el pasado proceso electoral fungió como representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), siendo, pues, la posición negociada y aprobada con Morena por parte de la diputada Lola del Río para proponerlo como aspirante a la Jefatura de Atención Ciudadana de la Dirección General de Administración del Congreso del Estado; pa’ que vean que no es de gratis el apoyo de la ex alcaldesa hermosillense.

Pero en fin, de estos pequeños pero importantes detalles no hay comentarios por parte de los chairo-cibernautas; ¿qué raro, no?

Tengo, pues, la ligera sospecha de que muchos de estos chairos trasnochados le dan mucho a eso del onanismo, pero al onanismo mental; me cae que sí.

 

AL ESTILO DE LOS TALIBANES

José Ramón Amieva

Atendemos nuevamente un interesante planteamiento que nos hace llegar nuestro estimado amigo, Gilberto Otero Valenzuela, al cual ya casi mejor le pedimos sumarse a nuestros staff de colaboradores editoriales, referente a la decisión tomada por el actual jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez de ordenar el retiro de todas las placas de inauguración del Sistema de Transporte Metro donde aparecía el nombre del ex presidente, Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, al recordarse el 50 aniversario de la llamada Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Ayer cuando quitaban las placas de la inauguración del metro, instrucción del jefe de Gobierno, por Díaz Ordaz ,recordé  al estado islámico destruyendo las ruinas de Palmira y lo que queda del Imperio Asirio nomás porque los viejos dioses son contrarios a su dios Alá y Mahoma su profeta, el fanatismo en toda su expresión, !aguas! Saludos
No es lo mismo convicción por conocimientos, que convicción por creencias, la primera es por lo general sabiduría, la segunda seguido degenera en fanatismo.
Lo mismo pasó con los budas gigantes de Afganistán, patrimonio de la humanidad, destruidos por los talibanes islámicos porque para el Corán representaban idolatría!!!!
Qué casualidad que en tantos años de celebrar el PRD el 2 de octubre, no se les había ocurrido quitar las placas, es obvio que quiere quedar bien el jefe perredista sustituto de Gobierno en CDMX con el nuevo gobierno morenista , chamba pues !!
”.

Buen punto el de Gilberto, con independencia de que, ciertamente, Díaz Ordaz nunca ha sido ni será santo de mi devoción.

En un descuido y por esta acción, en un futuro Amieva Gálvez llegue a firmar como Secretario de Cultura, o ya de perdida como agregado cultural en alguna embajada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 

RADIO SONORA; DE ANIVERSARIO

Antes de cortarle por hoy, vaya desde esta humilde tribuna la felicitación para todos y cada uno de quienes conforman y dan vida a Radio Sonora en este mes de octubre que festejan su 36 aniversario por todo lo alto.

Apapacho especial para su directora, mi estimada María Elena Verduzco Chaires, mejor conocida como “la Maye” para quienes la conocemos desde hace varios lustros, sin entrar en mayores detalles respecto al tiempo de conocernos por favor, jeje, así como para todo, todo su equipo de colaboradores, reporteros, locutores, comentaristas y personal administrativo que día a día hacen posible que Radio Sonora se consolide como una de las preferidas del público radioescucha sonorense.

En conferencia de prensa ofrecida ayer por María Elena en las propias instalaciones de Radio Sonora, dio a conocer un amplio programa de actividades que involucra más de veinte acciones distintas como son eventos culturales, musicales, formativos y deportivos a desarrollarse durante todo el mes de octubre con motivo de este nuevo aniversario.

Para quienes quieran revisar a detalle el programa de actividades pueden hacerlo dando clic al siguiente link: https://marquesina.mx/195828/

Enhorabuena, pues, y que vengan muchos aniversarios más.

Hasta luego