Conacyt continuará con convocatorias en proceso para becas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que continuarán las convocatorias en proceso de dicha dependencia con presupuesto del siguiente año, y reiteró que seguirá trabajando por una transición eficaz y ordenada, con transparencia y en apego a la normatividad.

Lo anterior debido a que el pasado 1 de octubre circuló en redes sociales un oficio en el que María Elena Álvarez-Buyllá Roces, quien encabeza los trabajos del equipo de transición del presidente electo de México en Conacyt, solicitó se cancelen contratos y convocatorias para becas que se encuentran en proceso y que “puedan afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes”.

El martes 2 de octubre, Álvarez-Buyllá Roces, propuesta para dirigir el Conacyt, aclaró su petición y lamentó “la difusión de dicho oficio en medios de comunicación y redes sociales, tergiversando el objetivo y acuerdo entre el doctor Enrique Cabrero y una servidora”.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona en su carta que “no se solicitó suspender todas las convocatorias, sino solo aquellas que comprometan recursos del Presupuesto de Egresos 2019; enlistando algunas posibles”.

Asimismo, precisa que la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de las mismas.

En un comunicado emitido hoy, el Conacyt precisó que hasta el momento se han realizado más de 25 reuniones de trabajo con el equipo de Álvarez-Buyllá Roces, proporcionando toda la información solicitada, en cumplimiento de las normas en el proceso de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal.

“El Conacyt seguirá trabajando a fin de concretar una transición ordenada y alineada con los propósitos institucionales”, destacó.

En relación con la suspensión de convocatorias solicitada, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, precisó que las convocatorias en proceso seguirán adelante, “pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas” según la normatividad específica aplicable.

Respecto a la difusión del oficio enviado por María Elena Álvarez, dijo que con la finalidad de determinar si el oficio efectivamente fue dado a conocer por personal de esta dependencia, se revisa el proceso desde que el documento se entregó en la Oficialía de Partes.

lopezdoriga.com