Celebran en Chile sentencia de La Haya sobre salida al mar para Bolivia

Heraldo Muñoz, excanciller de Chile, celebró la sentencia de la Corte Internacional de Justicia por el Pacto de la Haya, sobre que esa nación deba negociar la salida al mar con Bolivia.

“Estamos muy satisfechos por el fallo contundente la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que ha descartado totalmente una supuesta obligación de negociar el acceso soberano al pacífico por parte de Bolivia”, dijo a Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula.

Cabe recordar que el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, anunció que Santiago no tiene la obligación de negociar con La Paz un acceso soberano al océano Pacífico.

Muñoz además vio con buenos ojos que también se haya rechazado cualquier sugerencia de un diálogo para una supuesta solución. “Lo que la corte ha dicho es que nada impide, que si los países así lo estiman continúen un diálogo, pero ha descartado los ocho componentes de esta demanda por un contundente voto de 12 votos a favor de Chile contra tres a favor a Bolivia”, dijo.

Luego del fallo, Heraldo Muñoz calificó el fallo como “una derrota catastrófica” para Evo Morales, “pero tenemos que hacer una diferencia entre Evo y Bolivia; con el país vamos a vivir como vecinos”.

No obstante, el excanciller previó qu existe “posibilidad de que Bolivia recurra a otros tribunales. Ya veremos qué sucede”.

sdpnoticias.com