Trump acusa a Brasil de tratar “injustamente” a empresas de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el lunes a Brasil de tratar “injustamente” a las empresas estadounidenses, considerando al gigante sudamericano como uno de los países más difíciles del mundo con el cual mantener relaciones comerciales.

“Es una belleza. Nos cobran lo que quieren. Si uno le pregunta a las empresas dicen que Brasil está entre los más difíciles, tal vez el más difícil del mundo”, dijo Trump en una rueda de prensa sobre el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá para sustituir el TLCAN.

“Nosotros no los llamamos [a los brasileños para participar en negociaciones comerciales] y les decimos: ‘Ustedes están tratando injustamente a nuestro país’”, agregó en los jardines de la Casa Blanca, en alusión a los aranceles brasileños.

Trump contrapuso la situación de Brasil con la de India que, según afirmó, quiere iniciar negociaciones comerciales con EE.UU. “inmediatamente”.

El gobierno brasileño reaccionó con prudencia a las declaraciones de Trump y dijo estar “siempre abierto al diálogo y a la búsqueda de soluciones para reducir las trabas a los flujos comerciales”, en un comunicado difundido por la cancillería en la noche del lunes.

El subsecretario general de Asuntos Económicos y Financieros de la cancillería, Ronaldo Costa, “recordó que empresas norteamericanas tuvieron, y siguen teniendo, participación destacada en el proceso de desarrollo nacional, dentro del contexto más amplio de la constructiva relación económica entre los dos países”, añadió el texto.

La cancillería concluyó señalando que el comercio bilateral, pautado por los compromisos de ambos países en la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha caracterizado en los últimos años por sucesivos superávits estadounidenses.

Más temprano, el secretario de Comercio Exterior del ministerio brasileño de Industria y Comercio (MDIC), Abrao Árabe Neto, indicó que Estados Unidos tuvo un superávit de 90 mil millones de dólares en el comercio bilateral de bienes en la última década, que llega a 250 mil millones si se incluyen bienes y servicios.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil después de China.

En 2017, Brasil registró un excedente de dos mil 026 millones de dólares en sus intercambios comerciales con Estados Unidos, con exportaciones que sumaron 26 mil 872 millones de dólares e importaciones por 24 mil 846 millones, de acuerdo con datos del MDIC.

lopezdoriga.com