Guanábana combatiría cáncer de mama, hígado y pulmón

Científicos del Instituto Politécnico Nacional descubrieron que la guanábana podría ser un aliado en el combate al cáncer de mama, hígado y pulmón.

Investigadores y catedráticos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud extrajeron flavonoides de la cáscara de Anona muricata, eliminando con ellos las células malignas.

“Flavonoides extraídos de la cáscara de Anona muricata eliminaron en 24 horas 95 por ciento de células tumorales de cáncer de mama; del 60 al 80 por ciento de estructuras malignas de pulmón, y 50 por ciento de las hepáticas”, informó el IPN en un comunicado.

La mayor ventaja de la guanábana sería que es tan eficaz como el fármaco Taxol, pero sin dañar las células sanas de la persona. No obstante, la extracción y purificación de los flavonoides resulta caro.

“Aunque la cáscara de guanábana sólo contiene dos por ciento de los compuestos, su actividad es muy potente y esa concentración es suficiente para eliminar a las células malignas”, explicó el doctor Rafael Silva.

Dada la importancia del hallazgo y al no haber reportes en la literatura científica al respecto, iniciaron los trámites para obtener el registro de patente de las moléculas.

lopezdoriga.com