Violan la ley diputados de Morena: Ana Guevara

Ana Guevara

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Bastante claridosa fue ayer Ana Gabriela Guevara Espinoza en su entrevista con Martín Holguín; no hay rompimiento con Morena en el Congreso el Estado, pero tampoco están dispuestos, como PT, a seguirle el rollo en sus decisiones, y menos si están fuera de la ley.

La recién designada Comisionada Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, así como diputada federal por el distrito 02 con cabecera en Nogales, fue entrevistada por el colega en su programa radial matutino “El Bunker”, donde, palabras más, palabras menos, lo que la ex medallista olímpica advirtió es que nunca serán comparsa de nadie, ni siquiera del partido con quien fueron en coalición durante el pasado proceso electoral.

A decir de Ana Gabriela, las huestes de Morena al interior del Congreso del Estado han venido regando el tepache de manera constante desde que asumieron el control del Poder Legislativo, pues la forma de proceder en el caso del despido de casi una veintena de directores y subdirectores administrativos fue total y absolutamente incorrecta, al grado que están incurriendo en actos fuera de la ley.

La ley no tiene partidos, ni nombre ni apellidos, la ley es la ley y en este caso no se está cumpliendo la ley”, recalcó la otrora llamada Gacela de Nogales con su característico estilo parco de hablar.

 

SUGIERE MEJOR RECONTRATAR

Rodolfo Lizárraga

En el mismo tenor, y así como lo comentó la semana pasada el coordinador parlamentario petista en el Congreso del Estado, Rodolfo Lizárraga Arellano, ayer Ana Gabriela consideró que lo mejor sería reintegrar a los despedidos en sus cargos, y posteriormente entrarle al tema de la necesidad o no de pedirles la pelota, pero ya dentro del marco de la ley.

La Comisionada Nacional del PT en Sonora consideró, pues, que lo ideal sería, primero, atemperar los ánimos para despejar el riesgo de una parálisis legislativa que ya se empieza a sentir, en lugar de seguir presionando con tan escaso nivel político como lo vienen haciendo los morenistas, y luego entrarle al debate ecuánime y serio de este asunto.

Así pues, más convendría a los diputados y diputadas de Morena, particularmente a la  coordinadora parlamentaria, Ernestina Castro Valenzuela, así como a la presidenta en turno de la mesa directiva, la también morenista, Rosa María Mancha Ornelas, le vayan bajando de espuma a su chocolate ante su creencia de que en el Congreso del Estado nada más sus chicharrones truenan, pues está visto que, por lo menos en este tema de los trabajadores despedidos, no podrán contar con el respaldo de sus homólogos del PT, sobre todo cuando en el colmo de la soberbia sólo les falta querer tronarles los dedos, como si los petistas fueron sus subalternos.

 

TRIBUNAL ORDENA RESTITUIRLOS EN SUS CARGOS

Gustavo Bustamante

Paréntesis aquí para informarle que en rueda de prensa ofrecida por el abogado de los directivos despedidos del Congreso del Estado, Gustavo Bustamante Pérez, éste informó que el Tribunal de Justicia Administrativa  (TJA) ha concedido la suspensión provisional a favor de sus representados, además de ordenar la restitución en sus respectivos cargos en tanto el asunto no sea concluido en su totalidad, esto último precisamente en aras de avanzar en la operatividad del Poder Legislativo.

De la misma manera, Bustamante Pérez advirtió el riesgo en que podrían ponerse los diputados de Morena en caso de negarse a aceptar el fallo de dicha instancia judicial, pues además de incluir multas económicas, habría sanciones por el delito de desobediencia enmarcado en la Ley de Justicia Administrativa, lo cual incluiría la destitución del cargo a partir de que la figura del Fuero Constitucional ya no existe.

María Mancha y Ernestina Castro

Ahora sí que como luego dicen, el que avisa no es traidor, y por eso insisto en que ahora tanto presidenta en turno de la mesa directiva, la diputada Mancha Ornelas, como la coordinadora parlamentaria morenista, la diputada Castro Valenzuela, están advertidas de la bronca en que pudieran meterse de mantenerse montadas en su macho.

 

PES, COMO VILES CHALANES

Jesús Alonso Montes

Por cierto, los que no han dicho ni pío en este asunto son los seis diputados del Partido Encuentro Social, el mentado PES, quienes también participaron en la elección como parte de la coalición “Juntos haremos historia”, dejando la impresión de que ellos sí están cómodos en su condición de chalanes de los morenistas.

El diputado coordinador parlamentario del PES, Jesús Alonso Montes Piña, es hora que nadie le conoce la voz ni ha levantado la mano siquiera para pedir permiso para ir al baño, pues quizás siga en espera de que le mande una señal su padrino político, el todavía dirigente estatal del partido y además diputado federal por el distrito 01 de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús “el Mataperros” Baldenebro Arredondo.

Y pues, ni hablar, hay quienes nacen para ser libres, mientras a otros hasta les encanta lamer el yugo.

 

MORENA, COMO GABINO BARRERA

Ahora bien, con todo y lo anterior, resulta que las huestes morenistas ya están como el famoso Gabino Barrera, que no entendía razones andando en la borrachera, en este caso por la borrachera de poder político que se cargan, y de ahí que amenacen con imponer hoy martes los relevos administrativos en el Congreso del Estado.

El punto número cuatro del orden del día, para la Sesión Ordinaria de hoy, indica lo siguiente:

Acuerdo que presentan los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para la designación del Oficial Mayor, Contralor Interno, Directores Generales y Subdirectores del Congreso del Estado de Sonora”.

María Dolores del Río

Lo sospechoso del caso, es que, de entrada, no le darían a Morena los números a la hora de la votación en el Salón de Plenos para lograr dicho objetivo, pues no le serían suficientes sus diez votos y los seis del PES para poder lograrlo, a no ser que ya tengan por ahí amarrado el voto que les falta para completar la mayoría simple, quizás de parte de la única representante de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, quien a últimas fechas se ha visto muy convenencieramente cercana a los morenistas.

Sin embargo, aun cuando se diera esa mayoría simple para designar a los nuevos directores y subdirectores del Congreso del Estado, incluido el Oficial Mayor y el Contralor interno, dichos nombramientos carecerían de validez oficial, además de que tales nuevos directivos podrían enfrentar cargos por usurpación de funciones.

Afirmó ayer la diputada Mancha Ornelas que no existe autoridad alguna que pueda estar por encima de las decisiones de una soberanía como lo es el Congreso del Estado, y en eso respalda su dicho de que harán los que les venga en gana, dizque porque así se los ha mandatado el pueblo de Sonora con su voto del pasado domingo 1 de julio; hágame usted el rechinvor fagado.

La soberbia, pues, sigue siendo la que prevalece hasta el momento por parte de la representación de Morena en el Congreso del Estado.

 

UNA RETROSPECTIVA DEL ANAYA

Cortamos despacho por hoy con una nota bastante amable, y ésta es la invitación para que asista esta tarde, al filo de las 18:00 horas, a la inauguración de la exposición fotográfica Retrospectiva que nos ofrece el buen amigo y profesional de la lente, Humberto Anaya.

La cita es en las instalaciones de la Sociedad Sonorense de Historia, ahí sobre la Rosales en el primer cuadro de la ciudad, evento que se lleva al cabo dentro de la Semana Foto Sonora 2018 que organizan la Red Estatal de Festivales, Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

La exposición “Retrospectiva”, de Humberto Anaya, permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el próximo martes 9 octubre, pero si usted va esta tarde a la inauguración, chance y hasta pueda tomarse un selfie con mi compa Humberto, y eso le da un plus invaluable a su asistencia.

Enhorabuena.

Hasta luego