Capacita ISM a personal de salud para mejorar la atención médica a mujeres

Para detectar e implementar avances en materia de investigación científica que permita establecer mejores prácticas médicas y servicios para la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, inició la capacitación a personal médico de los Hospitales Infantil e Integral de la Mujer del Estado de Sonora, (HIES e HIMES), en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 referente a este tema, informó Blanca Saldaña López.

La titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), indicó que forma parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Inmujeres, y se aplica a través del Instituto.

“La importancia de la transversalidad es precisamente el que entre dependencias podamos aportarnos algo; esta capacitación se consiguió a través del fondo federal que nos brinda Inmujeres; y nosotros solicitamos este tema, precisamente para apoyar la seguridad de las mujeres en estado de gestación y a las personas desde su arribo a este mundo”, manifestó Saldaña López.

En esta capacitación, dijo, destaca también la atención a la persona recién nacida, especialmente en cuanto a los cuidados prenatales, atención oportuna y de calidad durante el parto y la atención que requiere los primeros 28 días de vida.

Además, explicó con ello pretenden sensibilizar y enseñar al personal médico de las áreas de urgencias, pediatría y ginecología las bases incluidas en la NOM-007-SSA2-2016, para que se logren establecer alternativas que consigan un mejor desarrollo en salud durante la línea de vida de la madre y sus hijas e hijos.

La capacitación se llevará a cabo los días 1, 5, 8, 12 y 15 de octubre, con un total de 40 horas, en las que participan alrededor de 50 médicos.

Los principales temas que se abordarán son: Complicaciones médicas del embarazo, Atendiendo la Urgencia; Taller de parto humanizado intercultural y seguro; y Ayudando a las madres y recién nacidos a sobrevivir, entre otros.

Presentes en el inicio del curso: María Inés Aragón, Directora General de Notarías, en representación del Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, y Jorge Villegas Camou, quien inauguró en representación del Subsecretario de Salud, Félix Higuera Romero.