Pilotos de Aeroméxico acuerdan aplazar huelga

Luego de la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México acordó aplazar 48 horas su huelga, pactada para iniciar este 1 de octubre, afectando a Aeroméxico.

Mediante un comunicado, la aerolínea informó que durante los últimos tres meses han presentado propuestas a los pilotos para satisfacer sus demandas, no obstante, todas han sido rechazadas.

En la última oferta, les ofrecieron un aumento salarial de 5.15 por ciento, superior a la inflación y al promedio de incrementos de otras empresas, lo que representa un gran esfuerzo si se considera el aumento de precios del combustible, depreciación del peso y el exceso de capacidad de asientos en el mercado.

La amenaza de huelga por parte de los pilotos surgió en relación al contrato colectivo de trabajo 2018-2020 que tienen, que mantiene las condiciones pactadas en 2010, año en el que aceptaron prestaciones y salarios de menos 40 por ciento, debido a la crisis económica que afectó al sector aéreo.

No obstante, los miembros de ASPA aseguran que ya cambió la situación, por lo que piden un salario y prestaciones justas.

“Aeroméxico reitera que no está en posibilidades de cambiar estas condiciones pues significaría poner en riesgo el empleo de más de 16 mil familias. La aerolínea está en la mejor disposición de mantener el diálogo con ASPA y hace votos para que se llegue a un acuerdo que permita proteger las fuentes de empleo, en beneficio de todos sus clientes”, indicó la aerolínea.

lopezdoriga.com