Solicita Gobernadora Declaratoria de Emergencia para 13 municipios

Por recientes lluvias
Hermosillo, Sonora, septiembre 20 de 2018.- En reunión de evaluación y seguimiento por las lluvias que se registran en Sonora, la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó ante la federación la Declaratoria de Emergencia para 13 municipios de la entidad, que resultaron afectados por las precipitaciones de la tormenta tropical 19-E.
Junto a Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Cuarta Zona Militar; Wenceslao Cota Montoya, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Alberto Flores Chong, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; y Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, instruyó mantener el operativo de rescate a personas que viven en condición de riesgo por inundaciones.
La Gobernadora Claudia Pavlovich indicó que el propósito es acceder a los recursos del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para auxiliar a los ciudadanos que así lo requieran.
La Declaratoria de Emergencia se pidió para: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario y San Ignacio Río Muerto.

Lo anterior, principalmente por daños a infraestructura carretera, hidráulica, vialidades, predios agrícolas, comercial, vivienda, ganado, siembras y cultivos.
La Mandataria Estatal manifestó su respaldo y coordinación con todos los Alcaldes para enviar insumos como despensas, aguas, cobijas, y láminas a las familias que hayan resultado afectadas, así como la reparación de los caminos dañados por el paso del agua.
En esta reunión informaron que pusieron en marcha el Plan DNIII-E para evacuar a personas de las comunidades en Álamos, San Ignacio, Guaymas y Empalme, y llevarlas a un sitio seguro.
La Gobernadora Pavlovich llamó a la población a no bajar la guardia y tomar precauciones, ya que aunque deje de llover la emergencia no pasa, y es necesario tener cuidado con el flujo de agua en los arroyos.
Presente también Carlos Arias, servidor público de la Coordinación Estatal de Protección Civil; y Luis Carlos Soto Gutiérrez, Subsecretario de Desarrollo Político.