La carta de Célida para Aguah

Célida López

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

En sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo, prevista para mañana jueves al filo de las 09:00 horas, le será tomada la protesta de rigor como nueva titular de la dependencia a una dama cuyo nombre, hasta hoy, sigue siendo un absoluto misterio.

Alberto Aspe, Daniel Sánchez, Patricia Argüelles y José Carrillo

Y es que la alcaldesa hermosillense, Célida Teresa López Cárdenas, nomás no cede en soltar siquiera una mínima pista sobre la identidad de esta misteriosa mujer, que esperamos resulte ser del mismo perfil ciudadano que los recién nombrados para los cargos de secretario del Ayuntamiento, Nicolás Alfredo Gómez Sarabia; tesorero,

Hasta el momento López Cárdenas lleva pura estrellita en la frente, como niña bien portada en cuanto a la conformación de su gabinete de trabajo, cumpliendo su compromiso de promover puro perfil ciudadano, sólo esperemos y que con esta posición de titular de Agua de Hermosillo no la vaya a terminar regando, pero el tepache.

 

DIOS GUARDE LA HORA

Myrna Rea

Por cierto, la columna “Entre Nos” del periódico Expreso, soltó ayer la versión de que pudiera ser Myrna Rea Sánchez, la derrotada ex candidata panista a la alcaldía y actual regidora, esa misteriosa mujer que se hará cargo de Agua de Hermosillo, suponiendo la posibilidad de que Célida López quiera probar las cualidades administradoras de su otrora contrincante política, quien además en campaña afirmaba tener la varita mágica para lograr reducir a la mitad las tarifas del vital líquido sin afectar las finanzas de organismo.

En lo particular desconozco la fuente que tuvo nuestro colega “Mister X” para manejar el nombre de la señora Rea Sánchez como posible “tapada” para tomar las riendas del organismo operador, pero de lo que sí estoy seguro, es de que si esto resulta cierto, luego entonces quien andaría frotándose las manos del puro gusto y con los ojitos haciéndole y sonándole como caja registradora, sería el ex alcalde hermosillense y derrotado candidato panista a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, de sobra conocido como padrino político de doña Myrna.

¿Se imaginan?, Dios guarde la hora.

 

ELLIOT QUEDA EN NOGALES

Elliot Romero

Y como una cosa lleva a la otra, ¿sabe usted a dónde fue a parar aquel compita de nombre Elliot Romero Grijalva, quien llegó a promoverse, incluso mediáticamente, como “el bueno” para la dirección general de Agua de Hermosillo?

Pues nada más y nada menos que a la fronteriza Nogales, donde ayer, sí, donde ayer fue presentado por el alcalde de ese municipio, Jesús Antonio Pujol Irastorza como el nuevo titular del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas); al final se le cumplió el caprichito de quedar al frente de una dependencia que administra el servicio de agua y alcantarillado, aunque no haya sido en esta capital.

¿Pues qué tendrá de especial esta dependencia, sea Agua de Hermosillo o sea un Oomapas?; ¿será cierto, acaso, que estas dependencias manejan mucha lana a discreción, es decir, muchos millones de pesos sin necesidad de licitar obras, y que aun cuando sean por medio de licitaciones, resulta relativamente fácil armar licitaciones a la medida de las necesidades?, es más, hay quienes afirman que estos organismos son algo así como “la caja chica” de las autoridades en turno.

En fin, vaya usted a saber en qué radica tanto interés por este tipo de dependencia o paramunicipal.

Lo cierto es que, en su momento, hace poco más de un mes, Romero Grijalva presumía que era un hecho su nombramiento como director de Agua de Hermosillo, y que esto lo tenía garantizado porque así se lo había pedido a su padrino político, el hoy senador por Morena, Alfonso Durazo Montaño; sólo que no contaban con que la alcaldesa, Célida López, no es de las que se deja imponer gente en su administración, y menos si no la convence el perfil del recomendado.

Ni hablar, todo indica que Pujol Irastorza fue más condescendiente con el encargo de Durazo Montaño, y ahí tiene que Romero Grijalva es el nuevo titular de Oomapas Nogales; y muy en ello dicen que con Morena las cosas serán diferentes.

 

PRIMER ROUND DE SOMBRA LEGISLATIVA

Y desde el Congreso del Estado nos llega el reporte de una primera sesión ordinaria que bien podría definirse como el típico round de sombra de una pelea de box, sólo lecturas de posicionamientos de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, Nueva Alianza, PT, Encuentro Social y Morena, así como de los diputados únicos de partidos como Movimiento Ciudadano y Verde.

En general las agendas legislativas estuvieron orientadas hacia asuntos como salud, seguridad pública, educación, cultura, derechos humanos, empleo, austeridad gubernamental, aumento de sanciones en ciertos delitos, combate a la corrupción, medio ambiente, asuntos electorales y apoyos a municipios en situaciones de emergencia financiera, entre otros temas.

Por supuesto que todos aseguraron tener la auténtica representación ciudadana y estar en la mejor disposición de concretar acuerdos, con otras fracciones parlamentarias, siempre y cuando, claro, esto conlleve impulsar la creación de nuevas leyes, o promover reformas de las mismas que traigan beneficios directos a la población.

Quizás lo más relevante de ayer, por rumbos del Congreso del Estado, hayan sido ciertas diferencias surgidas a raíz del reparto de las oficinas destinadas para los diputados al interior de propio recinto legislativo, donde ahora los de Morena, con sus diez diputados, amacizaron los lugares que tradicionalmente acaparaban priistas y panistas en anteriores legislaturas; ni hablar, tiempos traen tiempos.

Por cierto, alguien sabe cuál es el cargo específico que tiene Adolfo Salazar Razo, pues aunque dicen sigue siendo el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), otros ya lo ubican como coordinador de asesores de la bancada morenista y por momentos hasta pareciera que es el verdadero coordinador parlamentario.

 

LA CAMISETA DEL DIPUTADO

Luis Armando Colosio

Por otra parte, suplicamos al Oficial Mayor del Congreso del Estado, o bien, a quien corresponda, le facilite una copia del reglamento interno al diputado Luis Armando Colosio Muñoz, del distrito IV Nogales Norte, para que esté enterado del tipo de vestimenta que debe usar durante las sesiones ordinarias y extraordinarias en el Salón de Plenos.

Debe comprender el legislador por Morena, que no es correcto usar camiseta tipo polo para asistir a dicho recinto, pues el reglamento le exige una vestimenta formal que incluye el uso de corbata.

Ya lo sé, no faltará ahora quien diga que el hábito no hace al monje y que mientras sean diputados honestos no tiene sentido exigir cierto tipo de vestimenta, pero igual les digo, así lo dicta el reglamento interno del Congreso del Estado, no es cosa mía.

Pero además aprovecharía para aclarar también que no porque un diputado quiera ir en short, chanclas y camiseta tirahuesos significa que es un ciudadano confiable e incapaz de cometer alguna falta al amparo del poder político, como bien dicen, el hábito no hace al monje, y en este caso sólo se le pide que vista de acuerdo a lo que dicta un reglamento en la materia.

Será, pues, mucho pedirle al diputado Colosio Muñoz que tenga un poco de respeto por la propia investidura que ahora representa.

 

PURA FARAMALLA

Otro que no canta mal las rancheras lo es el diputado federal por el distrito 06 de Ciudad Obregón, Javier Lamarque Cano, a quien le ha dado por subir a redes sociales fotos suyas donde aparece viajando en el Metro de la Ciudad de México, informándonos que en ese momento se traslada la Cámara de Diputados para salvar a la patria.

Lo más botana es que, el también ex alcalde cajemense, adopta una pose como de obrero trasnochado y con la barba crecida, como si con ello nos quiera dar la impresión de que es un ciudadano común y corriente, como alguien del pueblo, cuando todo mundo sabe que al susodicho le gusta disfrutar de los placeres de la vida burguesa.

José Fernández Noroña

Está igual que su compañero José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, quien también sube a redes sociales videos suyos donde aparece abordando camiones urbanos para trasladarse desde una vecindad donde supuestamente vive hasta la Cámara de Diputados, pero ya por la tarde usa su automóvil de lujo de la marca Volvo para irse a comer a restaurantes de mucho postín en la capital del país.

Y no es que esté mal que les guste lo bueno, menos si tienen para pagarlo, pues qué caray, pero que por favor no intenten jugarnos el dedo de la boca pretendiendo aparentar algo que no son, pues al final terminando siendo pura faramalla.

 

SESUDA REFLEXIÓN DEL TINO

Paren la rotativa, paren la rotativa.

Sucede que allá por rumbos de Ciudad Obregón entrevistaron al ex alcalde de esa población, Faustino Francisco Félix Chávez, mismo que luego de una sesuda reflexión llegó a la conclusión de que durante su gestión había sido la seguridad pública su principal falla.

N’ombre, es de suponer que luego de llegar a tal conclusión, “el Tino” cayó víctima de un desvanecimiento producto del esfuerzo neuronal realizado; en serio que si no lo dice y lo reconoce él mismo, nadie se hubiera imaginado que fue la inseguridad su Talón de Aquilés durante su paso por la Presidencia Municipal.

Sin embargo, ya en serio, creo que Félix Chávez se quedó corto al sólo referirse al tema de la seguridad pública como su principal falla, pues igual pudo agregar el tema del desastre de ciudad que ha dejado en materia de infraestructura urbana, con vialidades literalmente destrozadas, saturadas de baches al grado de que no pocas calles, avenidas y bulevares quedarían mejor si las raspan con maquinaria pesada para dejarlas en terracería.

Así, pues, las cosas por rumbos de Cajeme.

 

LAMENTABLE SUCESO

Ayer asesinaron en esta capital a un joven cuando pretendía ingresar al exclusivo Residencial y Club de Golf Los Lagos; dicen que ahí tenía su residencia el hoy occiso.

Según trascendidos, la víctima era sobrino de un personaje bastante pesado de por rumbos del Sur de la entidad, así que por desgracia este asunto podría traer consecuencias mayores.

Oremos por Hermosillo.

Hasta luego