Proyectan resolver fallas en la recolección de basura

Norberto Barraza Almazán describió las acciones a corto, mediano y largo plazo con lo que buscan un servicio de calidad y crear la cultura del reciclaje.

Hermosillo, Sonora; Septiembre 17 de 2018.- Con el fin de resolver en lo inmediato la crisis sanitaria  producto de fallas en la recolección de basura en la ciudad, Servicios  Públicos Municipales aplicó las primeras medidas de emergencia con que se proyecta regularizar los recorridos en todas las rutas en los próximos 3 días, informó Norberto Barraza Almazán.

El Director de Servicios Públicos Municipales anunció el inicio del proceso de licitación para adquirir 30 camiones recolectores nuevos, así como el diseño de estrategias que facilitarán a los ciudadanos la  separación de los desechos y su reciclaje.

El funcionario de la administración que a partir del domingo encabeza la Presidenta Municipal Célida Teresa López Cárdenas, reveló que los retrasos en la recolección varían entre una semana y 20 días en muchas colonias y eso se traduce en una gran cantidad de desechos acumulados.

Como ejemplo mencionó que en la jornada correspondiente a este lunes en el sector Centro son unos 15 mil hogares a donde no se les proporcionó el servicio de forma regular, lo que significa un reto logístico por el volumen de la basura a retirar.

Aseguró que ya se tomaron las primeras medidas para resolver la situación, como fue el arrendamiento de 6 camiones recolectores y la entrada a talleres de otras tantas unidades propias para aumentar a la brevedad posible el número de las que se encuentran en recorrido.

“Ahorita salimos con 37 unidades y nosotros queremos en el transcurso del día llegar a las 42, estamos haciendo, junto con el personal de talleres un esfuerzo presupuestal y de operación para poder rehabilitar aquellas unidades que tenían detalles rápidos, como cambiar un radiador o ponerle llantas, que es lo que estamos haciendo”, detalló.

Mencionó que el costo de la renta es de alrededor de 200 mil pesos al mes por seis unidades, y que dichos recursos forman parte del presupuesto de Servicios Públicos Municipales.

Estimó que esta medida será necesaria durante los próximos 15 o 20 días, en tanto se supera el rezago en la recolección y el problema sanitario ligado al mismo.

El objetivo de todos los esfuerzos, aseguró, es cumplirles a los ciudadanos el día que les toca la recolección en sus domicilios,  a la vez que pidió paciencia en tanto es posible regularizar los horarios de cobertura ya que por lo pronto es probable que pasen los camiones incluso durante la noche.