Obtiene plata René Lizárraga en el abierto de TKD canadiense

El taekwondoín sonorense concluyó como subcampeón en la división de menos de 74 kilogramos luego de caer en la final por punto de oro

Hermosillo, Sonora, 17 de septiembre del 2018 (CODESON).- El sonorense René Lizárraga consiguió la medalla de plata en el Torneo Abierto de Taekwondo de Canadá tras finalizar en el segundo sitio en la división de menos de 74 kilogramos.

En el certamen efectuado el pasado fin de semana en el Óvalo Olímpico en Richmond en Ottawa, Ontario, Lizárraga Valenzuela cayó en la una trepidante final ante el canadiense Andrew Park en pelea definida en punto de oro (11-9).

El originario de Nogales pasó bye la ronda de entrada, por su colocación en el ranking mundial, para posteriormente derrotar a dos estadounidenses; primero venció en los cuartos a Jordan Retford (25-5) y en la semifinal pasó sobre Wardell Samotshozo (31-5), llegando así a la disputa de la presea dorada.

Por lo cual el campeonato del certamen y la medalla áurea correspondió al canadiense Patrick dejando al sonorense con la argenta, mientras que Samotshozo compartió el bronce con el también taekwondoín del país de la hoja de maple, Khalid Hassan.

De esa manera Lizárraga Valenzuela regresó al podio internacional luego de que en agosto pasado no pudo colgarse una presea en el Grand Prix de Moscú tras ser eliminado en la ronda inicial por el ruso Rafael Kamalov.

Previo a ese evento en suelo ruso cumplió un campamento veraniego de fogueo en Belgrado, Serbia, y había conquistado plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

EL PESISTA ADOLFO FERNÁNDEZ A LA

PRESELECCIÓN NACIONAL DE MAYORES

El levantador sonorense fue convocado para buscar un lugar con el equipo mexicano que irá al Mundial de Mayores

Hermosillo, Sonora, 17 de septiembre del 2018 (CODESON).- La carrera del pesista sonorense Adolfo Alejandro Fernández tomará nuevos rumbos después de su excelente actuación en el Campeonato Panamericano Sub 19 en donde capturó tres medallas.

Hace apenas una semana el originario de Puerto Peñasco conquistó el subcampeonato continental de la categoría de 85 kilos para menores de 19 años de edad al conseguir terna de preseas argentas en Manizales, Colombia, sede del certamen internacional.

Luego de ese resultado Fernández Lugo es una de las mejores opciones para ser el titular en la selección nacional de Mayores, en la división de 89 kilogramos (por el reacomodo internacional), en la que será su primera aventura como levantador en la Primera Fuerza.

“El 26 (de septiembre) tendremos una concentración en el Comité Olímpico (CDOM en la Ciudad de México) en la cual estaremos los preseleccionados nacionales con vista a armar el equipo que representará al país en el Campeonato Mundial de Mayores a efectuarse del 26 de octubre al 10 de noviembre en Turkmenistán (país situado en Asia Central)”, dijo el halterista que el próximo 30 de noviembre cumplirá dos décadas de vida.

“Pelearé duro para quedarme en la selección, hasta el momento desconozco si un pesista de Veracruz, que es con el que podría eliminarme, vaya a la concentración, pero le meteremos muchas ganas”, agregó.

En su paso como pesista de categorías menores el sonorense tuvo destacadas actuaciones nacionales en Olimpiada y Campeonato Juvenil en donde fue multimedallista, además en el 2014 se colgó una presea de bronce en el Mundial Sub 17, antes de las tres platas en el Panamericano Sub 19 celebrado del 5 al 12 de este mes en suelo colombiano.

NOGALES GANA TÍTULO EN CASA

DEL ESTATAL DE FUTBOL SUB 14

Los fronterizos alzaron la corona tras vencer por holgado marcador de 6-2 a la Liga Oxxo de Hermosillo en la gran final

Hermosillo, Sonora, 17 de septiembre del 2018 (CODESON).- El equipo de Nogales consiguió el doblete al ser anfitrión y monarca del Campeonato Estatal de Futbol Sub 14 celebrado el pasado fin de semana en esa ciudad fronteriza.

La selección de casa derrotó en la final 6-2 a la Liga Oxxo de Hermosillo para coronarse campeón estatal del certamen que contó con la presencia de una docena de equipos varoniles con jugadores menores de 14 años.

El delantero de los nogalenses José Juárez fue el máximo ariete de la selección campeona tras meter par de anotaciones con lo que encabezó el triunfo tras enviar el balón a las redes al minuto 43 y después al 52.

Los otros goles de Nogales los lograron Esteban Rincón (‘55), Josué Espinoza (‘15), Bryan Meléndrez (‘50) y Miguel Ceballos (‘45), mientras que del lado de los hermosillenses Omar Bojórquez (‘48) y Jesús Moreno (‘54) clavaron anotaciones.

En la ronda de semifinales los locales dejaron en el camino a Puerto Peñasco luego de doblegarlo por la mínima diferencia (1-0) y por su parte la Oxxo dio cuenta 2-1 de la escuadra de Agua Prieta.

De las 12 selecciones participantes en el torneo tres de ellas fueron de Nogales y otras tantas de la Liga DUM, así como dos de la Hermosillo Municipal; la Liga Oxxo, Agua Prieta y Puerto Peñasco, aportaron una escuadra.

TRABAJO CON EFICIENCIA, EFICACIA Y HONESTIDAD

GENERARÁ UN MEJOR MÉXICO: GENARO ENRÍQUEZ R.

El director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora dirige izamiento de la Bandera en el Mes Patrio

Hermosillo, Sonora, 17 de septiembre del 2018 (CODESON).- Conmemorar y recordar la Independencia de México no es nada más celebrar una fecha en el calendario, sino inmortalizar a los hombres y mujeres que dieron su vida para darnos libertad como seres humanos, destacó Genaro Alberto Enríquez Rascón, titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson).

Lo anterior lo expresó al encabezar este lunes la ceremonia de izamiento de la Bandera, con motivo del 208 aniversario de la Independencia de México, amenizada por la Banda de Música del Estado, bajo la dirección de Miguel de la Rosa.

Después del juramento a la Bandera, por Karen Geraldine Morales Montaño, alumna de la Secundaria General número 6, el Director de la Codeson, mencionó la importancia y el orgullo de poseer el espíritu de nación.

“La lucha que duró once años prometió la abolición de la esclavitud, la expedición de las primeras leyes mexicanas y la Constitución de Apatzingán, que establecían las garantías para los mexicanos, pero sobre todo, se logró la libertad del país para gobernarse, disponer y utilizar sus riquezas y recursos, así como el derecho que otorgó Hidalgo para llamar por primera vez a nuestro país ‘patria´”, refirió.

Frente a la sección de fusileros, Banda de Guerra y Escolta del 24 Batallón de Infantería de la Cuarta Zona Militar, enfatizó que los mexicanos deben tomar el ejemplo de lucha de los héroes que les dieron patria, y seguir trabajando desde el espacio de oportunidad que cada uno tiene, por ello, dijo, desde la Codeson impulsan el deporte el desarrollo de niñas, niñas y jóvenes, promoviendo los valores de lucha, participación y esfuerzo.

“Aún muchos de los anhelos que hace más de 200 años imperaban, los tenemos el día de hoy, hay muchas desigualdades, injusticias que enfrentar en el México de nuestros días, por ello esos esfuerzos deben llamar a todos los mexicanos y luchar desde nuestra trinchera, para lograr ser mejor desde nuestro trabajo, escuela y función pública con eficiencia, eficacia y honestidad”, expresó.

Genaro Enríquez recordó que la lucha por la Independencia de los mexicanos comenzó hace 208 años, fue constituida por hombres y mujeres modestos, cansados por las desigualdades, sin preparación para la lucha, pero dispuestos a dar sus vidas por la libertad.

Presentes los funcionarios de la Codeson: Héctor Bustamante Ozuna, Emanuel Yépiz Talamante, Alberto Yeomans León, quienes desempeñan los cargos de Directores de Infraestructura Deportiva, Administración y Finanzas y de la Unidad Jurídica, respectivamente; además de Soledad Luna Ceballos y Víctor Alfredo Durazo Gabilondo, subdirectora y subdirector de la Dirección del Deporte. También Norma Angélica Santini López, directora de la Escuela General número 6.