Ex candidato a alcalde acusado de conspiración de contrabando de drogas

Ramón Alberto “Beto” Fuentes, ex candidato a la alcaldía de Nogales y dueño del periódico El Heraldo, enfrenta cuatro cargos penales federales por su presunto rol en el contrabando de narcóticos a través de la frontera de México.

Fuentes, de 51 años, quien también sirvió en el concejo municipal de Nogales, Sonora, fue acusado formalmente por un gran jurado federal en Arizona de supuestamente importar, conspirar para importar, poseer y conspirar para poseer y distribuir una sustancia controlada.

Sus supuestos crímenes involucraban conspiraciones para contrabandear heroína y cocaína en 2017, según la acusación presentada el 1 de agosto en la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Tucson.

Las solicitudes de órdenes de allanamiento presentadas por investigadores federales en el caso muestran que Fuentes fue objeto de escrutinio luego de que un hombre llamado Efraín Corrales Pérez fue arrestado el 30 de enero de 2017 en el puerto de entrada Dennis DeConcini mientras trataba de contrabandear 25 libras de cocaína a Estados Unidos. Estados. Corrales manejaba un Chevy Silverado 1999 a través del carril de viajero confiable SENTRI del puerto cuando lo enviaron a una inspección secundaria y lo atraparon con 10 paquetes de cocaína escondidos en el área de ventilación y bolsa de aire del camión, muestran los documentos y una denuncia penal en su contra.

Corrales, ahora de 49 años, había sido uno de los mayores contribuyentes financieros de Fuentes cuando corrió sin éxito a la alcaldía de Nogales en 2014, donando $ 2,500 a la campaña, informó la NI en ese momento . Corrales figuraba en los documentos financieros de campaña de Fuentes como residente de Nogales y director comercial de OOMAPAS, la autoridad del agua para el gobierno municipal de Nogales, Sonora.

Según las órdenes de allanamiento, las autoridades inspeccionaron los dos teléfonos de Corrales mientras estaba detenido en el puerto y vieron que había perdido varias llamadas de un contacto llamado “Beto Fuentes USA”, quien más tarde fue identificado como Fuentes a través de su fotografía de perfil de WhatsApp. También descubrieron que los dos hombres habían cruzado la frontera juntos 236 veces desde 2010.

Investigaciones adicionales del teléfono de Corrales también supuestamente mostraron que él y Fuentes coordinaron el cruce de contrabando durante la última semana de enero de 2017, lo que condujo a la caída de Corrales.

Luego, el 17 de febrero de 2017, Fuentes y un pasajero supuestamente intentaron ingresar a México a través del Puerto de Entrada Mariposa en un Kia Amani 2005 cuando un oficial que los conducía detuvo las inspecciones. Fuentes fue supuestamente encontrado con $ 6,722 en moneda estadounidense en sus bolsillos y su pasajero, un pariente de Corrales, tenía otros $ 5,000.

Los viajeros transfronterizos no están obligados a declarar montos en efectivo de menos de $ 10,000 y parece que ni a Fuentes ni a su pasajero se les cobró en relación con el efectivo.

Aún así, las autoridades confiscaron un teléfono de Fuentes y encontraron “comunicaciones ilícitas” que supuestamente lo ataron aún más a actividades de contrabando de drogas, y también le mostraron a él y a Corrales discutiendo cuánto se les pagaría, según las solicitudes de la orden.

Luego de su arresto en el puerto de DeConcini, Corrales fue acusado formalmente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tucson de cuatro cargos por delitos graves. Sin embargo, la Oficina del Fiscal de los EE. UU. Pidió a un juez que desestime todos los cargos en su contra en octubre de 2017, y la jueza Jennifer Zipps desestimó la acusación sin prejuicios, lo que significa que los cargos podrían presentarse nuevamente.

La moción de desestimación no especificó por qué el Fiscal de los EE. UU. Quería que se retiraran los cargos contra Corrales.

Fuentes está siendo procesado en la corte federal en Tucson por un fiscal especial asignado por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el oeste de Texas. No estaba claro por qué los fiscales de Arizona no tomaron el caso.

Fuentes fue liberado por su propia cuenta después de su acusación. Su juicio está programado para comenzar el 18 de diciembre.

Una llamada el lunes a un número de teléfono que se cree que era de Fuentes fue a un buzón de voz que no había sido configurado. Su abogado designado por el tribunal, Jeffrey J. Rogers, no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.

Pasado binacional

Durante una entrevista en julio de 2014, Fuentes le dijo a NI que se convirtió en ciudadano estadounidense en 1995 y vivió en Nogales hasta que la crisis económica golpeó en 2008 y 2009. Aun así, sirvió durante ese período como “regidor” (miembro del consejo municipal o concejal) en Nogales, Sonora de 2000-2003 como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que cuidó de un familiar enfermo en Tucson en 2011 antes de servir como director de desarrollo económico para Puerto Peñasco, Sonora, también conocido como Rocky Point, de septiembre de 2012 a julio de 2013. En el momento de la entrevista, dijo que estaba trabajando como gerente general de Grupo Constructor IRKAR de Nogales, Sonora.

Superó ampliamente a sus oponentes John Doyle y Arturo Garino durante la carrera del alcalde de Nogales, Arizona en 2014, recaudando al menos $ 18,974 para su campaña antes de terminar tercero en las primarias con solo el 18 por ciento de los votos. Además de su recaudación de fondos descomunal y campaña cuestionable – sus partidarios trataron de cortejar a los votantes con ofertas de tratamientos faciales gratuitos – el candidato de Fuentes fue digno de mención por el hecho de que no era un hablante inglés fluido, como se requiere del estado, condado o distrito electoral titulares de cargos en Arizona.

Luego de su derrota electoral, Fuentes lanzó un periódico en español, libre pero de corta duración, en Nogales, llamado El Heraldo de Nogales. Él también fue noticia en el 2016 cuando intentaron infructuosamente llevar un espectáculo de striptease a un hotel local.

borderlinea.com.mx