México necesita un Registro Nacional del Delito de Tortura

México necesita un Registro Nacional del Delito de Tortura, a fin de avanzar de manera eficiente en el combate de esa práctica, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado precisó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), adscrito a la (CNDH), destacó la importancia de establecer el Registro Nacional del Delito de Tortura, que será la herramienta de investigación de información estadística que incluye los datos sobre todos los casos en los que se denuncia y se investigue dicho fenómeno, incluido el número de víctimas.

Por lo que debe impulsarse en la Procuraduría General de la República (PGR) y en las fiscalías estatales que esa base se alimente y actualice de manera permanente, lo que ayudará a abatir la cifra negra de tortura y malos tratos.

También permitirá la construcción de indicadores y datos estadísticos para combatir su impunidad, así como lograr la reparación integral a que todas las víctimas de esos flagelos tienen derecho.

excelsior.com.mx