Vaticano destituye a sacerdote chileno acusado de abuso

El Vaticano despojó de la calidad de sacerdote al cura chileno Cristián Precht quién ya cumplió una condena canónica por abuso de menores y actualmente es investigado como encubridor de una causa de pederastia, informó el sábado el Arzobispado de Santiago.

El papa Francisco decretó “la dimisión del estado clerical (…) y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados”, señaló el arzobispado en una nota.

Precht fue uno de los sacerdotes más identificados con la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En 2012 la iglesia comprobó que había incurrido en “conductas abusivas con mayores y menores de edad” y lo sancionó con cinco años de suspensión de sus tareas de sacerdote.

En los últimos meses fue señalado como encubridor por víctimas de abusos sexuales, cometidos por religiosos en décadas pasadas en colegios de la Congregación Marista.

En paralelo a la iglesia, la justicia chilena mantiene 119 causas abiertas por casos de abusos sexuales en el seno de la iglesia católica.

La catarata de denuncias de abusos se transformaron en el mayor problema de Francisco en su visita a Chile a principios de año.

El papa argentino fue cuestionado por apoyar a un cura involucrado en el encubrimiento de casos de pederastia, pero tras recibir informes con testimonios de las víctimas el papa argentino cambió su postura y aceptó la renuncia de varios obispos.

lopezdoriga.com