Crece el número de muertos por Florence

ATLANTIC BEACH, NC - SEPTEMBER 13: Portions of a boat dock and boardwalk are destroyed by powerful wind and waves as Hurricane Florence arrives September 13, 2018 in Atlantic Beach, United States. Coastal cities in North Carolina, South Carolina and Virginia are under evacuation orders as the Category 2 hurricane approaches the United States. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

El número de muertos por el paso del huracán (ahora tormenta tropical) Florence por Carolina del Norte y Carolina del Sur, creció a nueve, entre ellos un bebé, de acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades locales.

La CBS reportó que en Jacksonville, Carolina del Norte, el agua llega hasta el pecho.

Florence tocó tierra como huracán de categoría 1 (en la escala Saffir-Simpson de 5) la mañana del viernes en la costa de Carolina del Norte, con vientos extremos y tormentas masivas, que arrojaron de entre 25 y 50 centímetros de lluvia.

El fenómeno se redujo a tormenta tropical la tarde del viernes y avanzaba este sábado tierra adentro sobre Carolina del Sur, donde se espera que continúe perdiendo fuerza y se degrade a depresión tropical para la noche.

Las autoridades han reportado la muerte de nueve personas, incluidos una mujer y su pequeño hijo, quienes murieron al caer un árbol a su casa en la comunidad de Wilmington, Carolina del Norte.

Los agentes del Sheriff del Condado de Carteret, en Carolina del Norte, informaron que dos personas más murieron en Harkers Island.

Se estima que aún unas 900 mil personas se encuentran sin electricidad en Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Asimismo decenas de personas se encuentran atrapadas en casas inundadas, lo que ha motivado a equipos de rescate conformados por ciudadanos voluntarios a sumarse a profesionales de emergencia locales para organizar los rescates y conducirlos a un lugar seguro.

Los pronósticos meteorológicos advierten que Florence continuará arrojando lluvia en los dos estados durante el fin de semana, desbordando los ríos y provocando días de inundaciones.

La Casa Blanca anunció el sábado que el presidente Donald Trump aprobó una declaración de desastre para Carolina del Norte, que ofrece fondos federales disponibles para viviendas temporales y reparaciones.

La tormenta tropical Florence arrasa la costa este de Estados Unidos y provoca “inundaciones catastróficas en Carolina del Norte y del Sur”, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Agregó que algunas ciudades han recibido casi un metro de lluvia y los meteorólogos advirtieron que se podrían desencadenar inundaciones épicas a principios de la próxima semana.

Hasta las 08:00 h locales de este sábado, el centro de la tormenta se ubicaba a unos 56 kilómetros al oeste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, avanzando hacia el oeste a 3.2 km/h, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h.

Hasta el momento, 904 vuelos fueron cancelados este viernes dentro o fuera de los EE.UU.; 470 este sábado y 174 el domingo, de acuerdo con FlightAware.

lopezdoriga.com