Arriba a Veracruz buque naval con Fuego Olímpico

La Secretaría de Marina (Semar) informó que el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc regresó a costas mexicanas, tras haber recibido en La Habana, Cuba, el Fuego Olímpico en conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos celebrados en México en 1968.

Alrededor del mediodía de ayer, la embarcación de las Fuerzas Armadas detuvo su marcha en la bocana del Puerto de Veracruz para que este viernes se lleve a cabo el descenso y traslado en mar abierto del fuego hasta el malecón, mediante un grupo de 17 nadadores quienes realizarán varios relevos.

En el puerto, los elementos navales llevarán a cabo una ceremonia, en la que un corredor tomará la antorcha con el Fuego Olímpico y realizará la marcha hacia el pebetero del Faro Venustiano Carranza y que será trasladado a la Ciudad de México el próximo 17 de septiembre.

El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, recordó la Semar, arribó a La Habana, Cuba, el pasado 8 de septiembre, luego de recorrer mil 576 kilómetros, 112 horas y cinco días.

El Dato: La conmemoración es organizada por el Comité Olímpico Nacional, la Semar y el ayuntamiento de Veracruz.
En la isla caribeña, al buque insignia le realizaron una ceremonia de bienvenida; más tarde, ya en puerto los cadetes montaron una guardia de honor en el Monumento a José Martí y en el Museo de la Revolución se llevó a cabo el encendido y entrega del Fuego Olímpico al capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, comandante del Cuauhtémoc, en una lámpara de seguridad.

La embarcación emprendió el regreso a México el pasado 9 de septiembre y trasladó de manera simbólica el fuego, como hace 50 años, a fin de revivir cuando México presentó esta original manera de transportarlo.

Aquel recorrido fue hechorealizado por el Buque Cañonero ARM Durango —que está dado de baja, por sus años de servicio a la Armada—, luego de que fuera encendido en Grecia y fue llevado hasta México, siguiendo simbólicamente la ruta marina que hizo Cristóbal Colón, que fue del puerto de Palos a San Salvador, durante su recorrido hasta Veracruz.

razon.com.mx