AMLO Y CPA; EN UN MISMO RUMBO

Claudia Pavlovich y Andrés Manuel López Obrador

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Malas noticias para quienes le apuestan a la confrontación política entre el hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; usted ya sabe, esa gente que no atina a comprender, todavía, que las elecciones ya pasaron y hoy es hora de andar todos en un mismo rumbo.

Pavlovich Arellano viajó ayer a la Ciudad de México para asistir a la reunión convocada por López Obrador con los gobernadores fronterizos del Norte del país, donde estuvieron también sus homólogos de Chihuahua,TamaulipasNuevo LeónBaja California y Coahuila, ante quienes el mandatario electo planteó el alcance de su programa de zona libre de la frontera para reducir el IVA a un 8%, así como reducir el ISR en 20% e incrementar al doble el salario mínimo, lo cual impulsaría la inversión en 44 municipios de dichos seis estados de México.

Según información oficial, también hubo la oportunidad de tratar temas como apoyos a la vivienda, mejoramiento al transporte y seguridad pública, de tal forma que puedan trabajarse de manera integral y transversal entre la federación, estados y municipios.

Se trató de un encuentro en muy buenos términos, como debe ser, donde además López Obrador tuvo siempre una especial deferencia para la gobernadora sonorense, lo que hizo posible que ésta le planteará además la posibilidad de crear un fondo de apoyo para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, al ser una problemática bastante común de detectar en las entidades fronterizas del Norte de México.

No hubo, pues, como algunos lo hubieran querido, ni un solo desaire o falta de atención del político tabasqueño para con la oriunda de esta capital.

Hoy, los gobernadores de la Frontera Norte nos reunimos con el Presidente electo @lopezobrador_ para dialogar sobre las mejoras fronterizas, como la reducción del IVA y del ISR. En equipo, trabajaremos a favor de las y los sonorenses”, escribió en su cuenta de tuiter Claudia Pavlovich al salir de la ya famosa Casa de Transición del Presidente Electo en la colonia Roma, señal de que las cosas salieron bien. ¡Qué así sea!

 

COORDINADOS Y SIN FOBIAS

Jesús Pujol y Claudia Pavlovich

Tal como lo hiciera hace unos días la alcaldesa electa por esta capital, Célida Teresa López Cárdenas, así también ya el alcalde electo por Nogales, Jesús Antonio Pujol Irastorza sostuvo una reunión privada con la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, coincidiendo ambas autoridades en la necesidad de trabajar coordinadamente y sin fobias partidistas.

Bueno, seguramente Pujol Irastorza, quien al igual que Célida ganó la alcaldía fronteriza compitiendo por Morena, debió comentarle también a la mandataria estatal sobre las precarias condiciones financieras en que está por recibir la estafeta de parte del panista David Cuauhtémoc Galindo Delgado, lo cual es una generalidad en la mayoría de los municipios de Sonora, motivo por el cual requerirá mucho del apoyo del Gobierno del Estadopara concluir este año y esperar el flujo de recursos del presupuesto para el 2019.

Porque mire usted que este tipo de visitas a la gobernadora Pavlovich por parte de los próximos alcaldes, y júrelo que habrá muchas más en los próximos días, no son puramente encuentros de cortesía y para tomarse la foto donde manden una buena señal en materia de civilidad y madurez política, sino también sirven para exponerle a la mandataria las prioridades más apremiantes con que arrancarán sus respectivas administraciones municipales y la necesidad de que les eche una ayudadita en cuestión económica.

Y dirá la Gobernadora, “el hambre le pide a la necesidad”, pero ni hablar, igual se tendrá que fajar los pantalones para apoquinar con una lana y echarles una manita, todo ello en el ánimo de iniciar con el pie derecho esta relación con las nuevas autoridades municipales.

Así, pues, anote usted como principal preocupación de la enorme mayoría de las nuevas autoridades, de los 72 municipios de Sonora, el pago de aguinaldos a la burocracia, dado que por costumbre, muy mala e irresponsable además, el común los alcaldes salientes gastan hasta el último centavo del presupuesto de este año antes de entregar la batuta a su relevo, y como eso sucede a mediados de septiembre, al que llega no le dejan en ocasiones ni para pagar la segunda quincena del mes patrio.

 

UN NOMBRAMIENTO QUE HARÁ RUIDO

Y como ya mencionamos el nombre del alcalde de NogalesJesús Antonio Pujol Irastorza, mire usted que a este jovenazo también parece dársele eso de perdonar pecados, como Andrés Manuel López Obrador lo hizo con Napoleón Gómez Urrutia convirtiéndolo en senador plurinominal.

En este caso estamos hablando de que el próximo director general del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) Nogales, será un personaje de nombre Rubén Omar Carrillo Medina, a quien en febrero del 2014 le fue ejecutada una orden de aprehensión por el delito de despojo, esto al haberse apoderado, a la malagueña, claro, de un predio que colindaba con uno suyo, una rápida pero ilegal manera de hacer crecer su patrimonio, y por lo cual fue sujeto a proceso penal.

Ignoramos si al final hubo un acuerdo entre las partes involucradas, si fue exonerado, o si definitivamente el susodicho tuvo que aventarse unos meses en “el cuadro” al dictársele un fallo condenatorio, pero de que “tocó piano” al momento de ser aprehendido por orden de un juez al encontrar suficiente evidencia de su falta, lo hizo.

En fin, veremos luego si esto no le genera críticas a Pujol Irastorza de parte de la comunidad nogalense.

 

HAY TIRO ENTRE TOCAYOS

El que no se anduvo por las ramas para llamar al pan, pan, y al vino, vino, lo fue precisamente el ex dirigente estatal panista y hoy declarado político independiente, David Figueroa Ortega al señalar como un cobarde, sí, un cobarde, al todavía presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, David Secundino Galván Cázarez.

Déjeme y le explico.

Todo fue que el colega y amigo, Fernando Oropeza (@feroropeza20) escribiera en su cuenta de tuiter: “El dirigente estatal del PAN @GalvanSecun dice que la culpa de la crisis nacional de ese instituto político se debe a que @FelipeCalderon como Presidente metió la mano imponiendo delegados y dirigentes”; para que de inmediato hubiera una respuesta directa y contundente de parte de Figueroa Ortega, al través de esa misma red social.

Ah! Que @GalvanSecun y cuando eras empleado federal en el gobierno de @FelipeCalderon por qué no alzaste la voz? opinar a destiempo es cobardía”.

Toma chango tu banana!!!!

Ya algo tarde, por la noche, Galván Cázarez dio una tibia respuesta negando que haya habido cobardía de su parte, además de asumir totalmente la responsabilidad de la derrota electoral del pasado domingo 1 de julio, lo cual lejos de bajarle los ánimos rijosos al aguapretense, le dio motivo para volver a la carga con un: “Si así fuera y tuvieras un poquito de dignidad, no deberías seguir como presidente”.

Ñacas, en fin, se nota que se llevan pesado este par de tocayos.

 

YA LO VEREMOS, AL TIEMPO, AL TIEMPO

¡Ah cómo friegan!, los senadores de Morena, con la cantaleta de que ellos sí son responsables con el gasto de esa cámara, sólo porque acordaron cancelar viajes al extranjero en apego al programa de austeridad que tanto presumen.

Lo cierto es que ya hubiera sido el colmo que no suspendieran esos viajes para dizque participar en congresos, foros y simposios relativos a diversas temáticas globalizadas, cuando si apenas van acomodándose en sus mullidos escaños y algunos ni siquiera saben en qué comisiones fueron asignados.

Vamos mejor a esperar a que nos presuman lo mismo a la vuelta de algunos meses, ya una vez que supuestamente se hayan convertido en eminencias y especialistas en temas de cambio climático, seguridad, economía, derechos humanos y hasta en conservación de especies en peligro de extinción, entre otras, y verán si no van a querer ir a cuanto evento de este tipo se les presente para viajar con todos los gastos pagados por el Senado de la República.

Ahorita presumen ahorros de algunas decenas de miles de pesos, pero ya veremos luego si no caen en la misma inercia del despilfarro de millonarias sumas de dinero, sólo para que algunos senadores y senadoras nos representen dignamente en países de Europa, Asia, África, Oceanía y por supuesto del Continente Americano.

Ya lo veremos, al tiempo, al tiempo.

Hasta luego