Impide Japón creación de santuario de ballenas en riesgo de extinción

La creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur fue rechazada por 25 países, principalmente aquellos que están a favor de la caza de estos grandes mamíferos con fines comerciales.

Islandia, Noruega y Rusia votaron en contra del proyecto que data de hace 15 años y que busca proteger a las ballenas en riesgo de extinción. Pero es Japón quien no solo ha votado en contra de la creación del santuario sino que busca en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) poner fin a la moratoria de 32 años sobre el fin comercial de la caza y reintroducir un modelo supuestamente sostenible.

La creación del santuario es una propuesta de Brasil apuntalada por Argentina, Gabón, Sudáfrica y Uruguay, pero en la reunión de la CBI que se celebra en Florianópolis 39 de los 89 países que integran la comisión apoyaron la iniciativa.

Grupos ambientalistas así como el ministro de Medio Ambiente de Brasil se dijeron decepcionados del resultado de la votación. “Como ministro del medio ambiente de un país con 20 por ciento de la biodiversidad mundial en sus bosques, nos sentimos altamente responsables de la administración de nuestra riqueza, para todo el mundo, y esto también va para los cetáceos”, dijo Edson Duarte.

La organización Humane Society International (HSI) calificó que el resultado de la votación fue un auténtico acto de mala fe de Japón. “Augura muy poco para las votaciones cruciales que vendrán más adelante esta semana”, subrayó Grettel Delgadillo.

sdpnoticias.com