Durazo: el futuro Secretario de Seguridad… que no sabe de seguridad

Alfonso Durazo Montaño nació en Bavispe, Sonora, el 11 de julio de 1954. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, generación 1982. Se tituló con la tesis: “Prerrogativas de los Partidos Políticos en México”.

De acuerdo a su perfil publicado en su cuenta oficial de Facebook, tiene estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Generación 73. Realizó estudios de maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora, A.C. ISAP (octubre 2004-diciembre 2006).

Además tiene un doctorado en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El pasado mes de enero, durante el periodo de campañas, Andrés Manuel López Obrador anunció que Durazo Montaño sería designado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)… a pesar de que en su abultado currículum no figura ninguna preparación o experiencia en materia de seguridad.

El pasado “prianista” de Alfonso Durazo

Desde su incursión a la política, Alfonso Durazo siempre ha sabido acomodarse y encajar en el partido político que está al poder. Del PRI, brincó al PAN y ahora está con Morena.

Durazo Montaño, fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio Murrieta, desde 1989 cuando era presidente PRI, hasta su asesinato en 1994.

Colosio, conoció a  Durazo cuando era el presidente del PRI, e invitó al joven militante a ser su secretario particular, sin que nadie lo recomendara. Su única referencia fue lo que había escuchado de este cuadro “de hueso colorado”, como se decía entonces.

El futuro secretario de Seguridad en el gobierno de AMLO fue secretario particular de Colosio. Pero ¿qué hizo respecto a la seguridad del entonces candidato del PRI en Lomas Taurinas? ¿Qué recomendó al general Domiro García? ¿Cuál fue su colaboración en ese trágico mitin?

Más tarde, en el 2000, Durazo renunció al PRI paraser secretario particular del entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Desde la campaña presidencial y durante los cuatro años que permaneció en Los Pinos, Durazo Montaño destacó más por su choque con Marta Sahagún.

En 2004 entregó una carta de 19 cuartillas al Presidente de la República, al igual que a los reporteros de los distintos medios de comunicación en la que ventiló las intenciones de la Primera Dama, Marta Sahagún de buscar la Presidencia. Posteriormente presentó su renuncia al PAN.

Un año después, en 2005, Alfonso Durazo fue investigado por la PGR respecto al caso de infiltración del narco en Los Pinos. Lo anterior, luego de que Nahum Acosta Lugo, ex director de área, fuera investigado por entregar al narco información sobre la agenda del presidente Vicente Fox a cambio de 100 mil dólares.

El periódico La Jornada publicó una nota que detallaba que las pesquisas de la PGR por el caso de Nahum Acosta se encaminaron hacia Durazo, quien había sido secretario particular de Fox.

¿El motivo? Manuel Espino, acusó a Durazo de haber sido quien llevó a Acosta Lugo a Los Pinos.

Ya con López Obrador, Durazo Montaño tuvo su primer acercamiento, desde antes de renunciar al PAN, cuando el tabasqueño era presidente del PRD.

Posteriormente, estableció vínculos con López Obrador y se ubicó como uno de sus operadores políticos en el noroeste, en particular en Sonora, donde fue coordinador de Morena.

Así es como Durazo Montaño, logró posicionarse como de los grandes operadores del presidente electo. Ahora, sin experiencia alguna en temas de seguridad, y con un pasado “prianista”, encabezará la Secretaría de Seguridad en la próxima administración.

Por:  Josué Eduardo Gómez López / laotraopinion.com.mx