Directivos de Sictuhsa; con el rancho ardiendo

José Luis Gerardo y Jorge Luis Muñoz

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Ayer temprano nos enteramos, por medio de la cuenta de tuiter del abogado, Ricardo Margain (@ricardo_margain), que tanto José Luis Gerardo Moreno como Jorge Luis Muñoz Almada y Víctor Eduardo Hernández Fernández, presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa), tramitaron amparo contra el Juez Primero Penal por una orden de aprehensión en contra de ellos.

Lo comentamos hace unos días, que las cosas podrían ponerse color de hormiga para los directivos de Sictuhsa, y parece que no nos equivocamos.

Existe, pues, al parecer, una denuncia penal en contra de los antes mencionados por los delitos de fraude, asociación delictuosa y malversación de recursos, entre otros, interpuesta por varios concesionarios afiliados a Sictuhsa, es decir por varios de sus mismos representados, al sentirse estafados, robados, por quienes debieron administrar de mejor manera los ingresos de la empresa y los recursos provenientes del millonario subsidio que aporta el Gobierno del Estado para sufragar las tarifas especiales a estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.

Mire usted que, de hecho, hasta el Gobierno Estatal bien podría demandar a los directivos de Sictuhsa, en razón de que durante la presente administración se les ha entregado la friolera de 600 millones de pesos, sí, 600 millones de pesos en subsidios, para ahora enterarnos que desde meses esta empresa del transporte tiene una deuda de 16 millones de pesos con el Infonavit y otra por 103 millones de pesos en retrasos en el pago de las aportaciones al IMSS, sí, 119 millones de pesos en total, lo cual afecta a los trabajadores no obstante a ellos se les descuentan vía nómina dichas aportaciones.

Seguramente tanto Gerardo Moreno, Muñoz Almada y Hernández Fernández confían plenamente en las gestiones y acuerdos que haga a favor de ellos el verdadero poder tras el trono de Sictuhsa, Medardo Chávez Sánchez para sacarlos de este megabronca en que solitos metieron por culpa de la ambición de querer seguir saqueando el bolsillo de los usuarios con tarifas injustas, desproporcionadas a la calidad del servicio que ofrecen, así como a las arcas estatales con exigencias de más recursos, vía subsidios, que nadie sabe a ciencia cierta a dónde han ido a parar realmente.

Lo dicho, la cosa va en serio.

 

VALIENDO “CHETOS”

Andrés Manuel López

En otro asunto, sí, ya sé que varios chairos realmente me odian, pero, digo, total, ¿qué tanto es un poquito más?

El asunto, pues, es que sigue la mata dando con la mal llamada Cuarta Transformación que está terminando en más de lo mismo, lo cual en términos reales sería como decir que las cosas pintan para que todo sea peor, esto si consideramos que durante la pasada elección una mayoría creyó estar sufragando no sólo por mejores políticos, sino por autoridades que realmente acabaran con tanto despilfarro financiero.

Me explico, quizás si tanto el hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador como una gran cantidad de sus candidatos morenistas no hubieran prometido tanta cosa, muchas de ellas incumplibles, no sería ya, a esta fecha, tanta la desilusión de quienes creyeron a pie juntillas que estos políticos serían diferentes, y que acabarían con todos esos privilegios creados por ese engendro político al que han dado en llamar elPRIANRD.

Todo esto viene a tema, luego de hacerse oficial que, ¿qué creen?, pues que los diputados federales de Morena han decidido siempre no reducirse el sueldo, como tanto lo ofrecieron en sus campañas electorales, que porque han tratado de llegar a ese acuerdo entre todos y no ha habido la unanimidad deseada, o lo que es lo mismo, que muchos de esos mismos legisladores ahora dicen que requieren del sueldo íntegro, porque de otra forma no les alcanzaría para sus gastos, como dijo en alguna ocasión la guaymense, Susana Corella Platt, hoy ex diputada federal priista, quien tuvo la desafortunada ocurrencia de declarar que los 149 mil 230 pesos que cobraba mensualmente no le alcanzaban, esto durante la pasada legislatura, misma cantidad que ahora cobrarán los nuevos legisladores.

Sí, pues, el asunto es que esto mismo le pega dos veces a AMLO, pues por un lado éste decía que sus muchachitos actuarían distinto a los políticos pertenecientes a la ex mafia en el poder, y resultaron ser igual de ambiciosos, y por otro lado, le pegan también en la torre al compromiso de que nadie, pero nadie que estuviera en el servicio público ganaría más que el Presidente de la República, y en este caso los legisladores deMorena ganarán 43 mil 230 pesos más de los que prometió ganar López Obrador, una vez que éste tome protesta.

Por eso le digo, esto de la Cuarta Transformación, como dirían los morros de ahora, ya está valiendo “chetos”; y eso que Andrés Manuel todavía ni rinde protesta.

 

BUEN MENSAJE DE CÉLIDA

Célida López

Por otra parte, interesante y muy bien recibido el compromiso que hizo la alcaldesa electa de esta capital,  Célida Teresa López Cárdenas en el sentido de que, durante su administración, los intereses de los ciudadanos estarán por encima de todo, incluso, supongo, por encima de los intereses del mismo partido al cual ahora pertenece, Morena, ofreciendo un gobierno honesto y sin privilegios.

Y digo, qué bueno que así lo vaya cantando desde ahorita la susodicha, porque no faltarán luego quienes quieran llegar ante ella con la supuesta recomendación en la bolsa de parte de fulanito o zutanito de tal, para exigir tales o cuales concesiones o contratos sin cumplir los lineamientos ni normatividades debidas.

La práctica de todos los políticos de siempre, sin excepción de colores, es gobernar con los incondicionales, con los compadres, con aquellos que van a recibir instrucciones.
Cuando yo percibo que alguien intenta manipularme para que algunas personas tengan beneficios económicos, y que se ponga por encima del interés público el interés de unas cuantas personas, yo me empiezo a distanciar”, advirtió López Cárdenas en entrevista reciente.

En lo particular me llamó mucho la atención la primera parte de esta cita textual: “La práctica de todos los políticos de siempre, sin excepción de colores, es gobernar con los incondicionales, con los compadres…”; de todos los partidos de siempre, sin excepción de colores.

Al respecto le diré que, será el sereno, pero este mensaje de Célida de que en su administración los únicos intereses que prevalecerán serán los de la ciudadanía, me parece un excelente mensaje que lleva un poquitín de jiribilla, algo así como diciendo, te lo digo Jacobo, para que lo entiendas Alfonso, o algo así, ya ni me acuerdo como dice ese dicho.

En fin, cosas que uno llega a suponer pretendiendo interpretar mensajes cifrados en algunas declaraciones.

 

INVITACIONES ELECTRÓNICAS, LO DE HOY

Por cierto, López Cárdenas subió ayer a su cuenta de tuiter una invitación pública a la sesión solemne donde rendirá protesta como Presidenta Municipal de Hermosillo para el periodo 2018-2021, incluido el Cabildo, claro, la cual tendrá lugar este domingo próximo al filo de las 10:00 horas en el Auditorio del Colegio de Bachilleres, en Villa de Seris.

La austeridad republicana no permite despilfarrar en invitaciones impresas. Gracias por su comprensión. Será un honor contar con su presencia!”.

Bueno, en los mismos términos también nos hicieron llegar a nuestra cuenta personal de correo electrónico dicha invitación, de tal forma que agradecemos deferencia.

 

SYLVANA LES PONE LA MUESTRA

por si andaba usted con el pendiente de saber en qué había quedado aquel compromiso de la entonces candidata del PRI al Senado de la República, Sylvana Beltrones Sánchez de impulsar la regularización de autos “chocolate”, pues entérese que ayer presentó dicha iniciativa ante la citada cámara.

#EsTiempoDeCumplir, expresó ayer la hoy Senadora de Primera Minoría por Sonora, al hacer uso de la tribuna para dar a conocer su propuesta que conlleva la legalización de decenas de miles de carros de procedencia extranjera y que circulan de manera ilegal en la entidad, aunque suponemos que de aprobarse igual el beneficio será extensivo a otros estados del país donde se tenga esta problemática social.

“¡LLEGÓ LA HORA DE CUMPLIR! Lo justo es que todos los carros que circulan por Sonora, lo hagan legalmente y que estén en un padrón que no dé tranquilidad a todos. Vamos por la legalización de carros de procedencia extranjera”, cita la campaña que impulsa Sylvana Beltrones.

Por supuesto que no faltarán ahora quienes digan que esa no es la solución definitiva al problema de la presencia de carros “chuecos” en territorio nacional, y por lo tanto dicha iniciativa debería contemplar también la aplicación de medidas contra el fenómeno de la corrupción que involucra la entrada de estos vehículos a México, y tendrán razón, pero lo primero es plantear la iniciativa, como ayer se hizo, y luego, entre todos, poder enriquecerla con el establecimiento también de más medidas preventivas de este fenómeno.

Además, mire usted que fue Beltrones Sánchez, quien ciertamente ha llegado al Senado de la República por la vía de la Primera Minoría, quien le puso la muestra tanto a Alfonso Durazo Montaño como a Lilly Téllez García, ambos senadores electos por mayoría por Morena, en eso de ponerse a chambear lo antes posible, pues pareciera que estos dos todavía creen andar en campaña electoral.

Hasta luego