México ocupa último lugar en bachillerato

México ocupa el último lugar en la lista de países con menos educación a nivel bachillerato, a pesar de que incrementó el número de graduados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos detalla que el 52 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años, no tiene el bachillerato, lo que provoca una desigualdad en el mercado laboral.

En su último informe sobre la educación, la OCDE informó que el país disminuyó 13 puntos porcentuales la tasa de quienes no concluyeron dicho grado escolar, sin embargo, sigue lejos de alcanzar el promedio de 15 por ciento.

Lo anterior provoca que los trabajadores sin bachillerato ganen 40 por ciento menos que aquellos que sí lo tienen, y a comparación de los universitarios, ganan 51 por ciento menos.

Otro punto importante es que a nivel educativo, el tiempo que se pasa en México es el menor entre los países con datos disponibles, ya que son 15 horas a la semana cuando en otras naciones es de 30 horas.

La OCDE también critica que a pesar de que entre 2005 y 2016 el número de profesores de educación preescolar se incrementó un 48 por ciento, los salones presentan sobrecupo, con 25 niños por docente.

lopezdoriga.com