Inician labor titánica para limpiar el plástico del Océano Pacífico

La organización sin fines de lucro, The Ocean Cleanup, inició una labor titánica para limpiar el plástico de una isla en el Océano Pacífico.

La estructura “Sistema 001”, de 600 metros de largo, permanecerá un año en la llamada Gran Mancha de Basura del Pacífico para recolectar 68 millones de kilogramos de plástico.

Lo hará gracias a una red de tres metros de profundidad que será arrastrada por dos embarcaciones para que asuma una forma de U y capture el plástico sin dañar a las especies marinas.

El proyecto fue creado por Boyan Slat, un joven de ahora 24 años, quien gracias a un fondo de recaudación obtuvo 20 millones de dólares para poner en marcha el Sistema 001.

Para lograr la estructura actual, The Ocean Cleanup tuvo 273 pruebas de modelo a escala, seis prototipos en el mar y un mapeo realizado por 30 embarcaciones y un avión en la Gran Mancha.

Slat prevé que utilizando su método se eliminará la mitad del Gran Parche de Basura del Pacífico en solo cinco años, sin requerir mucha inversión, ya que la estructura se apoya de las corrientes marinas, olas y el viento.

lopezdoriga.com