Posible terminar el NAIM en 2022: Grupo Aeroportuario

El director corporativo de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González Apaolaza, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México podría concluirse en 2022.

El especialista sostuvo que para el fin de año la construcción del Nuevo Aeropuerto tendrá un avance del 36 por ciento, pues en julio pasado ya se tenía un 31.5 por ciento, y no solo del 20 por ciento como alguien informó a Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Entonces yo, al día de hoy creo que sí es factible cumplir esa nueva ruta crítica, tener el aeropuerto concluido en 2022 y seis meses después, operar el aeropuerto, sería a principios del 2023”, aseguró.

En entrevista durante un recorrido que Excélsior llevó a cabo por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el especialista sostuvo que “parece imposible concebir la cancelación” y que “para nosotros, lo ideal es concesionarlo para la operación, pero desde ahora, para que el concesionario ya sea el responsable de todas las pruebas, sea responsable de la capacitación del personal, o sea, es un gasto que podemos evitar”.

Explicó que la calidad de los servicios aeroportuarios y, sobre todo, la seguridad no se pueden poner en riesgo por querer disminuir los costos, por lo que una alternativa para evitar gastos puede ser “el concesionamiento, desde ahora, de la operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Detalló que de hecho, ya se ha contratado a una empresa para calcular cual sería el impacto del cambio a concesionamiento, pero que de esa manera se podría terminar la obra.

No obstante, señaló que muchos servicios ya estarían concesionados, como la operación, Ciudad Aeropuerto, una granja solar, entre otros.

Destacó que en estos servicios, además los temas de contratación de personal y capacitación, ya estarían bajo la responsabilidad del concesionario.

Puso como ejemplo el caso de la operación de la Torre de Control, que requiere de alta especialización debido a que estará equipada con tecnología de punta.

Señaló que en muchas partes del mundo los aeródromos están concesionados, como es el caso de Londres; sin embargo en Estados Unidos pertenecen a las ciudades porque “los aeropuertos son un gran negocio”; reconociendo que “es una decisión difícil”.

lopezdoriga.com