Juez federal ordena retirar prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez

Una juez federal ordenó a un juez local de Chihuahua que dé cumplimiento al amparo concedido al exsecretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para que deje sin efecto la prisión preventiva dictada en su contra.

El 30 de agosto pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito dio la protección de la justicia al priista, a quien se le relaciona con el exgobernador César Duarte, y que fue acusado de varios delitos, entre ellos el de peculado.

En la sentencia establecida dentro del expediente 167/2018, el tribunal ordena dejar sin efecto la resolución dictada por el juez local y citar a audiencia a las partes involucradas, la defensa de Gutiérrez y autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, para resolver la medida cautelar a la que debe sujetarse el exsecretario del PRI, que podría ser arresto domiciliario y otra medida.

El 30 de agosto pasado, la Procuraduría General de la República se desistió de la acusación de peculado contra Gutiérrez porque no contaba con los elementos de prueba “idóneos, pertinentes y suficientes”.

Al día siguiente, la PGR reconoció que no tenía cómo sustentar la causa penal, debido a que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua solo entregó información “parcial”.

“Se arribó a tal conclusión (al solicitar el sobreseimiento de la causa penal), en particular, porque la imputación originalmente realizada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se sostenía principalmente en declaraciones de testigos –a los que no tuvo acceso la Fiscalía federal (PGR)- y que no fueron corroboradas con otros datos de prueba”, justificó la dependencia federal.

Ahora, la juez Primero de Distrito con sede en Chihuahua emitió un acuerdo en el que solicita al juez local cumplir con el amparo otorgado por el tribunal colegiado, el cual es inapelable.

lopezdoriga.com