Un encuentro que era necesario

Célida López y Claudia Pavlovich

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Un muy buen ejercicio de civilidad y altura política el que realizaron ayer la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y la alcaldesa electa, Célida Teresa López Cárdenas con miras a entablar un puente de comunicación y entendimiento que permita trabajar en equipo no obstante sus diferencias partidistas.

Y mire usted la importancia de haberse concretado este primer encuentro formal, previo al arranque de la próxima administración hermosillense, el próximo domingo, dado que por motivos de agenda la gobernadora Pavlovich no podrá estar presente en la ceremonia de toma de protesta de Célida como presidenta municipal, y eso habría podido prestarse para que los agoreros del desastre, que son muchos y permanecen agazapados, hubieran especulado barbaridad y media con tal de llenar el camino de piedritas entre ambas autoridades.

HERMOSILLO cuenta con el apoyo de su gobernadora @claudiapavlovic iniciamos la transformación en equipo. Los ciudadanos lo merecen”, tuiteó por ahí de la una de la tarde la Alcaldesa electa,en lo que se interpretó como la señal inequívoca de que la reunión, que duró poquito más de una hora, se había llevado y concluido en magníficos términos; hagan de cuenta que fue como cuando sale humo blanco de la chimenea durante la elección del nuevo Papa.

Posteriormente, la misma Presidenta Municipal electa precisó que durante esta primera reunión trataron temas como la quiebra financiera del Ayuntamiento capitalino, así como las deficiencias en los servicios de recolección de basura y de seguridad pública, a lo cual suponemos hubo un compromiso de la mandataria estatal por ayudarle en todo lo que le sea posible.

Está muy consciente la Gobernadora del Estado de la situación en la que estamos recibiendo la administración”, recalcó López Cárdenas ante el asedio de los colegas de la prensa.

Aaahh, el motivo por el cual no estará la gobernadora Pavlovich en la toma de protesta de Célida, en esta capital, es porque el plan es atestiguar este mismo tipo de ceremonias pero con alcaldes detres partidos distintos, y por logística esto sólo sería posible haciéndolo en Navojoa, donde Morena obtuvo la alcaldía; en Álamos, donde es el PRI la primera fuerza, y en Huatabampo donde fue elPAN quien ganó la Presidencia Municipal, todos dentro del Valle del Mayo.

 

SERÁ COSA ENTRE MUJERES

Natalia Rivera

Mención aparte merece el dicho de Célida, en el sentido de que otra cosa acordada durante la reunión con Claudia Pavlovich, y que la tiene muy contenta, fue que será la jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera Grijalva la parte interlocutora institucional entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

Ni hablar, sigue de amor la llama entre la Alcaldesa electa y el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien por cierto, sigue aguantando metralla de parte de quienes, poniéndolo en el centro del tiro al blanco, no le han quitado el guante de la cara durante las últimas semanas faltando ya sólo que lo involucren en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, sin exagerar.

 

RECHAZA “POTRILLO” GRILLAS EN SU CONTRA

Miguel Pompa

Atendiendo asuntos que sólo competen a su cargo y correspondiendo así a la confianza depositada en él por parte de la Gobernadora, así se declara por cierto el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, con lo cual pide, encarecidamente, que por favor ya dejen de pretender involucrarlo en grillas y dichos totalmente faltos de verdad.

Si lo quieres poner así, yo no ando perdiendo mi tiempo en intrigas palaciegas ni mandando mensajitos por medio de columnas a nadie, porque ni me gusta hacerlo, ni quiero, ni tengo tiempo para eso..; hay cosas mucho más importantes en las cuales trato de enfocar mi tiempo y que tienen relación con la función que desempeño.

Yo siempre he considerado prioritario hacer mi trabajo, y hacerlo bien, porque para eso me dio la confianza mi gobernadora, Claudia Pavlovich, no para andar en chismes; hacer lo contrario, andar generando grillas y difundiendo información falsa, siempre lo he dicho, es como cuando tiras un boomerang, porque termina siempre regresando al lugar de donde salió”, recalcó Pompa Corella.

Lo anterior tiene relación con un comentario que hice ayer en este espacio, referente a la versión de que, presumiblemente, “el Potrillo” Pompa tiene interés en impulsar al todavía delegado de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya como prospecto para relevar a Gilberto Gutiérrez Sánchez en la dirigencia estatal del PRI, lo cual es una versión que se ha venido mencionando en diversos corrillos políticos.

En lo que concretamente dices de Wenceslao y el PRI, te insisto, no hay nada más falso que eso..; yo en el PRI soy un militante más, sí soy miembro del Consejo Político Estatal pero mi voto es uno más, como el del resto de mis compañeros, nada más.

No soy ese gran elector que impulsa a nadie, a nadie, en serio; mis respetos para Gilberto y toda la gente que está en la dirigencia..; no hay nada de cierto en esas versiones que andan en mesas de café, y la verdad ojalá dejen de querer involucrar en cosas que no son ciertas”, enfatizó el Secretario de Gobierno en conversación vía telefónica con este común mortal.

Ni hablar, más claro, ni el agua.

 

NI UN PASO ATRÁS, NO AL AUMENTO DE TARIFAS

Claudia Pavlovich

¿Sabe usted en que se parece la exigencia de aumento a la tarifa del transporte urbano de parte de un grupo de concesionarios, y el abusivo incremento, recién aplicado, en las casetas de cobro de la Cuatro Carriles?, en que ambos no tienen razón dado que no corresponden a la calidad del servicio que ambas partes ofrecen.

Bueno, pues esto no lo digo yo, sino que lo dijo ayer la gobernadora Pavlovich Arellano al reiterar su rechazo tanto al reclamo de los concesionarios que quieren nuevo aumento sin haber cumplido antes los compromisos que hicieron de mejorar el servicio, como su inconformidad con las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que sin decir agua ordenan el aumento a las casetas de robo, perdón, de cobro, siendo que la carretera todavía no está terminada al cien por ciento en sus obras de ampliación y modernización, lo cual convierte a esta rúa, la llamada Carretera Federal 15 México-Nogales, como una de las más peligrosas de todo México.

Ni un paso atrás, vamos a defender la economía de las familias sonorenses”, advirtió la mandataria sonorense.

Ya el área jurídica gubernamental prepara un documento que será enviado a las oficinas centrales de Capufe, mediante el cual el Gobierno de Sonora exigirá cancelar el recién aplicado aumento del 13% a la tarifa de las casetas de cobro en la Carretera de Cuatro Carriles, por lo menos hasta que sean concluidos en su totalidad los trabajos en la citada vialidad, y a como se ve, de atenderse este justo reclamo y quedaran congelados los aumentos hasta terminar las obras, esto podría llevar todavía más de un año para que se cumpla esta condición; amalayón.

En lo particular sigo esperando algunas manifestaciones de apoyo de parte de organismos empresariales, así como de la sociedad civil ante esta postura firme de la gobernadora Pavlovich en contra de los abusos, tanto de los concesionarios del transporte que reclaman sin tener un ápice de vergüenza, como de los funcionarios federales de Capufe que sólo piensan en la “ordeña” de los automovilistas en lugar garantizar primero contar con una carretera realmente cómoda y segura.

 

CONCLUYE TRABAJOS ACTUAL LEGISLATURA

De mejor manera no pudo haber concluido ayer oficialmente la LXI Legislatura del Congreso del Estado, con una Sesión Extraordinaria donde nomás faltó que tiraran cuetes al aire entre una lluvia de confeti y sonidos de trompeta muy propios del mes patrio.

Correspondió a la chaparrita legisladora, Rosario Carolina “la Carito” Lara Moreno, de extracción prianista, o algo así, presidir dicha sesión donde fueron desahogados mire nomás cuántos asuntos,échele pluma y agarre aire, cuatro nuevas leyes, 18 decretos que modifican diversas normas jurídicas, la toma de protesta de dos nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como los nombramientos del titular del Órgano de Control  Interno del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), y de dos subdirecciones en el mismo Poder Legislativo, además de una serie de acuerdos.

Me cae que si alguien hubiera llevado a un niño de brazos a la sesión de ayer, mínimo también lo bautizan ahí mismo los diputados y diputadas, total, ya encarrerados agarraban parejo.

Ya en serio, lo cierto es que esta legislatura se distinguió por el buen desempeño realizado, salvo su mejor opinión, por coordinadores parlamentarios como el priista Epifanio “el Pano” Salido Pavlovich; ni hablar del micha y micha que se aventaron durante esta legislatura los panistas Moisés Gómez Reyna y Luis Gerardo Serrato Castell, e incluso el del Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, quienes sin estridencias, pero firmes cada quien en sus planteamientos, finalmente lograban siempre encontrar el punto medio de la negociación política antes de caer en alguna condición de parálisis legislativa que en mucho habría afectado no sólo al mismo Congreso del Estado sino a la sociedad en general.

¿Se pudieron haber hecho mejor las cosas?, seguramente, todo es perfectible, pero en justicia habría que reconocer el esfuerzo hecho por todos y cada uno de los diputados, por supuesto, unos con mayor grado de entrega a su desempeño que otros, pero todos al fin, sean priistas, panistas, panalistas, perredista, morenista y de Movimiento Ciudadano, interesados en hacer lo mejor a favor deSonora.

A final de cuentas, como le dije antes, siempre será la opinión suya la mejor de todas.

 

LA MEJOR DE TODAS: FCO. GUTIÉRREZ

Francisco Gutiérrez

Por cierto, por ahí mismo andaba, por rumbos del Congreso del Estado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Francisco Gutiérrez Rodríguez, atestiguando la aprobación, por unanimidad de los diputados, de los nombramientos de Elvia Zataráin Andablo y Javier Enríquez Enríquez como nuevos magistrados del Poder Judicial, quienes relevan por jubilación a las magistradas Sandra Luz Verdugo Palacio e Irma Meza Vega.

Entrevistado al respecto, Gutiérrez Rodríguez manifestó su reconocimiento al trabajo desarrollado por la presente legislatura, misma que concluirá oficialmente labores este sábado próximo a la medianoche, considerándola como la mejor que ha habido, según su experiencia de cuarenta años en el servicio público.

Fue muy trabajadora, y en todas las iniciativas que tuvieron que ver con la impartición de justicia siempre fueron a vernos, nos sometieron a consideración, recabaron nuestra opinión y aceptaron con mucha sencillez y humildad nuestras opiniones, bajo la idea de que quienes aplican las leyes somos nosotros, no ellos, entonces decían, esto es para facilitarles su trabajo, y así lo hicieron”, recalcó el titular del Poder Judicial en Sonora.

Hasta luego