Enlazados con la historia

Por Jesús Alberto Rubio.

Ronald Acuña, de los Bravos de Atlanta, sumó otro episodio a su explosión ofensiva de la segunda mitad de la temporada y se convirtió en apenas el séptimo pelotero en la historia de MLB en dar 25 jonrones en una temporada antes de cumplir 21 años. Antes de Acuña, fueron: Mel Ott, Frank Robinson, Al Kaline, Eddie Mathews, Orlando Cepeda y Tony Conigliaro.

Antes de dar paso a una riquísima historia de beisbol, mire qué apuntes:

1.- Los Dodgers subieron a Julio César Urías.

2.- J.D. “coquetea” con la posibilidad de conseguir la Triple Corona de Bateo; el último el lograrlo fue Mickey Mantle (.353-52HR-130CP) con los NYY en 1956. Sería el sexto en conseguirla (en ambos circuitos) después de Mantle, Ted Williams (1942), Lou Gehrig (1934), Rogers Hornsby (1925) y Ty Cobb (1909).

Ahora sí:

Primitivo Cázares

Alfonso Araujo rescata la siguiente historia del colega César González Gómez, de quien dice descubrió que el yucateco Primitivo Cázares y Galera, que nació en Mérida, Yucatán en 1887, fue enviado desde muy pequeño a estudiar en Boston, junto a su hermano mayor David.

Su familia era la dueña de la Hacienda de Santo Domingo en Xcuyam, una de las plantaciones primeras del henequén en Yucatán a mediados del siglo XIX. Eran hijos de don Manuel Cázares, un visionario que hallo riqueza en la fibra que se extrae del henequen.

En 1858, Primitivo fue inscrito en la Lawrence Scientific School, facultad de Ingeniería de Harvard. Por esos años, el novedoso juego de béisbol, era uno de los pasatiempos favoritos de la juventud y al joven yucateco le gustó mucho. La caballerosidad en este nuevo juego era muy importante y los integrantes del equipo Lawrence B.B.C. (base ball club) lo convierten en regla. En esos tiempos, ya el ejercicio físico, era muy bien visto, como una práctica progresista.

Primitivo, fue nombrado presidente del nuevo club, que tuvo una vida corta. Su constitución fue el 3 de noviembre de 1858, con 23 miembros, que firman el 8 de noviembre. Ese día llevan a cabo su primer juego interescuadras. El equipo se mantiene hasta el inicio de la Guerra Civil de los Estados Unidos en 1861. Seis de los miembros del Lawrence B.B.C., participaron en esa guerra y tres ellos murieron.

Toda esta información sobre Primitivo Cázares, se encontró en los archivos de la Universidad de Harvard. Este tesoro documental fue preservado por el Profesor Frederick Ward Putman, quien fue pelotero del equipo y además secretario y tesorero. Allí se encuentra el original de la constitución redactada a mano, así como libros de anotación de los juegos.

Sin duda, un acervo sumamente valioso para la historia del béisbol en México, pues da cuenta del pelotero mexicano más antiguo, que se tenga documentado practicando el béisbol, hace más de 150 años.

Es Primitivo Cázares el primer latinoamericano que se ha documentado en la historia jugando béisbol, sin embargo es fácil establecer que falleció en 1886, por un contagio de fiebre amarilla que lo mató en 10 días, pero dejó un legado para el béisbol mexicano, al plantar la semilla del juego en Yucatán. Su sobrino del mismo nombre e hijo de su hermano David, sería integrante en 1892 de uno de los primeros clubes de béisbol que se formaron en la península, el Mérida B.B.C.

Los legados de Primitivo Cázares se cumplieron uno a uno. El precio y la producción del henequén se dispararon y el béisbol en Yucatán se arraigó con la semilla que él mismo plantó. Gracias César González Gómez.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

Hoy quiero hablar, amigos colegas y aficionados, del beisbol invernal de nuestro país. Primero, de la situación actual, puesto que se ve amenazado por negros nubarrones, provocados por la falta de sensibilidad de un solo directivo de la Liga Mexicana de Verano, que apenas ha llegado y con ideas “muy novedosas” – según él – ya ha impuesto su voluntad sobre todos los dueños de los equipos de este circuito (los cuales, se está viendo, han doblado las manos) y ha propuesto cambios nunca antes vistos en el ámbito beisbolero – unos ya llevados a cabo, y otros para que surtan efecto en un futuro próximo – los cuales vienen a romper, indudablemente, la armonía que ha reinado por tantos y tantos años en nuestra pelota, donde ha regido respeto mutuo.

Columna completa en:http://beisbolredes.blogspot.com/