Sí se presentaron denuncias contra presuntos porros: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sí presentó denuncias contra quienes resulten responsables por las agresiones a estudiantes el pasado lunes 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.

Así lo confirman escritos que hizo llegar la máxima casa de estudios a La Jornada, en los que se señala que las denuncias fueron presentadas ante las procuradurías de Ciudad de México (PGJCDMX) y General de la República (PGR).

Se detalla que representantes del área jurídica de la UNAM acudieron ante la procuraduría capitalina el mismo día 3 y en la PGR dos días después para denunciar estos hechos violentos. Las denuncias fueron interpuestas de manera presencial (comparecencia) y no por escrito.

La UNAM ofrece los números de las carpetas de investigación que se abrieron, las cuales se interpusieron por lesiones dolosas y golpes contra quienes resulten responsables.

La explicación de la casa de estudios viene porque Érick “N”, de 33 años de edad, y Joel “N”, detenidos por relacionarse con los hechos, fueron puestos en libertad, acción que justificó el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, al afirmar que la libertad se les dio porque la UNAM no presentó denuncia.

A los sujetos los capturaron elementos de la Policía Federal el viernes pasado y las autoridades federales los señalan como integrantes de los grupos de porros que agredieron a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, y otros bachilleratos de la universidad, tras una marcha por Ciudad Universitaria… por lo que se les puso a disposición del Ministerio Público, pero menos de 24 horas después se les liberó.

Emir Olivares Alonso señala en su nota que funcionarios de la UNAM sostuvieron que en efecto no se presentaron denuncias directas contra los dos detenidos.

Sin embargo, indicaron que las denuncias que se presentaron ante la PGJCDMX y la PGR entran en el contexto de quienes resulten responsables.

“Contra ellos no hay denuncias, porque nosotros no los tenemos identificados. Pero son las autoridades quienes tenían la información y a ellos les corresponde fincar responsabilidades”, apuntaron.

El fin de semana, la UNAM externó su “asombro y desconcierto” por la liberación de los dos presuntos porros.

sdpnoticias.com