Quedan “ninis” colgados de la brocha

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Los que andan como El Chavo del Ocho luego de tremendo zape por parte de Don Ramónpipipipipi, son muchos de mis buenos amigos peje-chairos en condición de jóvenes que ni trabajan ni estudian, “ninis”, pues, quienes gozosos se frotaban ya las manos en espera de sus 3 mil 600 varos mensuales.

Resulta, pues, que siempre no se cumplirá, tal cual, otra de las promesas de campaña hechas por Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de asignar una lanita mensual a los jóvenes identificados como “ninis”, lo cual obtendrían con sólo demostrar que habían regresado a las aulas.

Decía entonces enjundioso, nuestro hoy flamante Presidente Electo, “becarios sí, sicarios no”.

El punto es que ya se hizo oficial que siempre no será en dichos términos la aplicación de tal incentivo a los “ninis”, pues ahora en lugar de entregar en sus manos a los beneficiados de este programa los 3 mil 600 pesotes mensuales, nomás con haber regresado a clases, dicho recurso se asignará a los patrones, a las empresas que den empleo y capacitación a esta misma chavalada, con lo cual si sacamos cuentas, resultará que les pagarán poquito más del salario mínimo, aunque en honor a la verdad nadie paga el salario mínimo realmente.

Luego entonces ese dinero prometido para incentivar a los “ninis” a volver a las escuelas para concluir sus estudios profesionales, quedó en puro chorizo electorero, así de simple.

Seguirá sucediendo, pues, que ante la escasa preparación de esos jóvenes y por ende al bajo sueldo al que están destinados recibir en sus empleos, prácticamente lo mismo que pretende ofrecerle con el programa oficial, muchos de ellos terminarán en las mismas, ya sea como “ninis”, que ni estudian ni trabajan y sólo hacen chambitas ocasionales, o de plano otros más serán seducidos por la efímera riqueza que les ofrece involucrarse en el crimen organizado como sicarios, cuyo promedio de vida es muy corto.

Ahora, me imagino que tampoco será posible aquello de que cada familia reciba también entre 10 y 12 mil pesos mensuales si resulta que el padre de familia no tiene empleo fijo, como en algunas ocasiones planteó AMLO ante cientos de humildes y entusiastas asistentes a sus mítines en comunidades rurales marginadas del Sureste mexicano.

En fin, otra raya más al tigre, más las que faltan.

 

PROMETER NO EMPOBRECE…

Y no empiecen, por favor, esos panegíricos del político tabasqueño con su cantaleta que todavía no rinde protesta como Presidente de México y ya lo estamos “atacando” al inocente.

Aquí el asunto es que, ciertamente, todavía no asume AMLO la Presidencia de la República, y ya está confirmando que muchas de sus promesas de campaña fueron y serán sólo eso, viles promesas de campaña que en los hechos le resultarán si no imposibles, sí muy complicado de cumplir, por lo menos en los términos tan fantasiosos como llegó a plantearlas.

 

PACO BUENO ENCABEZA REBELIÓN

Francisco Bueno

En asuntos locales, quien sigue convertido en el catalizador de la molestia de la militancia panista en contra de quienes insisten en seguir haciendo de la dirigencia estatal madriguera de los mismos que han llevado a este partido al descrédito, lo es el aspirante a la candidatura por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Bueno Ayup.

Ahora bien, sabedor de la fuerza que ha tomado ya su propuesta como aspirante a candidato a dirigir el PAN Estatal, el político guaymense está más que decidido a convocar a una rebelión pacífica de las bases albiazules para recuperar el orgullo de pertenecer a un partido donde ya no sean sólo unos cuantos quienes decidan todo, como lo ha hecho la clica que ha mantenido el control del mismo durante los últimos nueve años, sino que le dé a la propia estructura partidista  otro rostro, con nuevos cuadros políticos a la fecha marginados por quienes no quieren dejar de seguir siendo de los beneficiados en el reparto del pastel.

En resumidas cuentas, pues, las bases el panismo sonorense están hartas de seguir viendo a las mismas personas, a los mismos operadores políticos, rotándose entre ellos lo mismo las carteras al interior del Comité Directivo Estatal, que las candidaturas y las plurinominales en tiempos de elecciones, convirtiéndose en una cofradía, en una hermandad, o más bien dicho, en una junta de rufianes que han convertido a dicho instituto político en su mejor negocio y hasta en su mejor blindaje político para evitar rendir cuentas ante autoridades tras cometer actos de corrupción y abuso de autoridad durante su paso por el servicio público.

Bueno Ayup, pues, tiene ante sí la oportunidad de su vida para alcanzar un viejo anhelo suyo, encabezar los esfuerzos de una militancia panista en Sonora que reclama ser parte de un proyecto pararecuperar la confianza y credibilidad ciudadana, todo es cosa de que el guaymense aguante vara, porque sabemos que la presión en su contra está tremenda ya que lo que está en juego no es cualquier cosa.

 

DERECHO DE RÉPLICA

Paréntesis aquí para darle curso a un derecho de réplica planteado por una persona a la cual conozco y respeto, mi estimado Luis Moreno, quien además nos hace el gentil favor de leernos cotidianamente.

En mi despacho anterior hice mención de la Reforma Educativa, aprobada durante la actual administración del presidente, Enrique Peña Nieto y que ahora, todo indica, pretende echar por tierraAndrés Manuel López Obrador una vez que asuma la Presidencia de la República.

Al respecto, escribí lo siguiente:

“¿Por qué no, mejor, consultar a la gente sobre si quiere realmente que se eche abajo la Reforma Educativa?, dado que éste, sí es un tema de interés y conocimiento general, sobre el cual nos queda claro que quienes no la quieren, particularmente ciertos maestros, es porque dicha reforma les obliga a presentar exámenes que garanticen su preparación para educar a nuestros hijos, así como ellos también aplican exámenes a sus alumnos para evaluarlos”.

Ahora bien, el profesor Luis Moreno nos plantea lo siguiente:

Mi Estimado Gerardo: Siempre he leído con mucho interés tus notas periodísticas las cuales considero de alto valor informativo y amenas.

Respeto mucho tu estilo de redacción y en esta ocasión y en relación a esta parte de tu última columna, quiero comentarte que la Reforma Educativa, como lo señala su nombre, no ha sido una reforma en sí (mal aplicado el título), ha sido, más bien, lineamientos administrativos y laborales aplicados al magisterio.

El magisterio, a través de los años, ha sido evaluado constantemente y te puedo decir, con total conocimiento de causa ya que tu servidor trabajó más de 30 años como profesor, que el docente no le teme a las evaluaciones sea del tipo que sea.

Lo que sí se rechaza, es el sentido y el propósito de las ‘evaluaciones’ que la Ref-Educ de EPN estableció.

Hay una buena cantidad de profesores cesados porque se negaron a ser evaluados bajo esas premisas represoras.

Es importante señalar que el profesor siempre está dispuesto a mejorar sus prácticas docentes, a ser mejores y a ofrecer una educación de calidad.

No es bajo amenazas como el magisterio va a salir adelante. Reitero mi respeto a tu trabajo periodístico y por supuesto que seguiremos leyéndote. Recibe un saludo fraternal.

Agradezco a Luis, dos cosas, una, como ya se lo dije, tenerlo entre mis cuatro asiduos lectores diarios, aunque en veces pueden llegar a ser cinco o hasta siete, jeje, y dos, tenerme la confianza para rebatir con sus propios argumentos lo que considera una percepción errónea de mi parte, respecto al contenido y los alcances de la citada Reforma Educativa; podré no coincidir con él en ciertos puntos, pero definitivamente siempre respetaré y defenderé su derecho a expresarse.

Además de que, aquí conmigo, siempre la mejor opinión será la suya.

 

IMPULSA POTRILLO A WENCESLAO

Miguel Pompa y Wenceslao Cota

En tremenda grilla traen metido al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, mejor conocido como “el Potrillo”, con la versión de que anda impulsando al todavía delegado de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya para la Presidencia del PRI Estatal, además de vincularlo como gente muy cercana todavía al ex gobernador, Eduardo Bours Castelo.

En este sentido, el amigo de un amigo de un primo de un sobrino de un amigo, me hizo llegar el siguiente texto que supuestamente anda rolando a nivel de pasillos de Palacio de Gobierno y de mentideros políticos capitalinos:

Así como no pudo ser candidato al senado, el potrillo impulsó al maloro y lo logró. ahora ante la imposibilidad de llegar a la presidencia del pri, está impulsando al delegado de gobernación Wenceslao Cota Montoya porque Ambos los une su relación con Eduardo Bours Castelo y así, le llevan la contra a otros.
Wenceslao Cota ha sido desde hace muchos años un aliado de Miguel Pompa tanto en Nogales y en el Gobierno del Estado y ahora los une la relación con el fondo minero
”.

Ahora bien, ¿cuánto habrá de cierto en todo esto?, la verdad ¡¡quién sabe!!, pero de que siguen los piquetes de ojos, zancadillas y patadas por debajo de la mesa del Mesón Claudillero, está claro que sí siguen. Ay nanita!!!

 

NO AL AUMENTO A LAS CASETAS

Claudia Pavlovich

En asuntos más mundanales, bien por la postura enérgica de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano en el tema del abusivo e injustificado aumento a la tarifa de peaje de las casetas de cobro en la Carretera de Cuatro Carriles, cuando es hora que no terminan los ya eternos trabajos de ampliación y modernización.

¿Cómo es posible, pues, que el Gobierno federal insista en cobrar por transitar por una carretera que no está terminada y que debido a sus constantes trabajos de obra es que son también recurrentes los accidentes fatales ante tantas desviaciones en la rúa?

No me parece congruente que hoy se autorice un aumento, más cuando la carretera aún no está en condiciones y está inconclusa.

No es posible que una vez más se afecte el bolsillo de las familias, enviaré un escrito a las autoridades correspondientes para solicitar que se revierta este aumento; los trabajos de la carretera aún no terminan y ya hay un nuevo cobro, me parece que el segundo en el año, y no me parece justo”, recalcó la mandataria estatal.

En el caso de Sonora la tarifa para los automóviles pasó, desde el pasado viernes, de 74 a 84 pesos el cobro de las casetas de peaje de Estación Don-NavojoaNavojoa-Ciudad ObregónCiudad Obregón-Guaymas y la de Hermosillo-Magdalena de Kino, es decir, un 13.5% de incremento, y lo mismo se aplicará para el resto de las tarifas según el número de ejes del vehículo automotor.

Esperemos que a esta misma indignación de la gobernadora Pavlovich Arellano, se sumen también organismos empresariales y la sociedad en general para evitar que sigan este tipo de atropellos.

 

INCONSOLABLE SUILO OROZCO

Jorge Andrés Suilo

Inconsolable, así, inconsolable es la palabra como puede definirse en este momento el estado de ánimo del comisario de Seguridad Pública en esta capital, Jorge Andrés Suilo Orozco luego de que lo dejaron abanicando la brisa con su pretensión de saltar hacia otra liana como director Operativo de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Más o menos en los mismos términos, aunque éste tomando las cosas con mucha más calma y serenidad, lo es el caso del todavía delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro que tenía encendida su veladora para convertirse en Comisario General de la PESP, todo esto luego de que se soltó el rumor de que se preparaban algunos cambios en las titularidades de los dos mandos de mayor rango de la citada corporación estatal.

Al final, pues, el pasado viernes fue boletinada la información que daba cuenta de la llegada del ex director de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE) en tiempos del ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el comandante Ramón Mancilla Macedo como relevo del comandante Samuel Rivera Gutiérrez en el cargo de Comisario General de la PESP, en tanto que el comandante,José Antonio Flores Vázquez, igual, ex comandante de la PJE en la década de los noventas, relevaba también en el mando de la dirección Operativa de la PESP al comandante Luis Carlos Villalobos Chávez.

Dicen, que en el caso del comandantazo Suilo Orozco, hubo por ahí un ex alcalde hermosillense que llegó a ser muy amigo suyo, que dijo: “se comprueba una vez más, que al que obra mal, se le pudre el que te conté”.

 

¿HAY PRI MUNICIPAL?

Paren la rotativa, paren la rotativa; recibí comunicado donde me informan que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas inauguró en esta capital las nuevas oficinas del PRI Municipal.

¿Cómo es posible esto?

¿En verdad existe el PRI Municipal?

En la inauguración estuvieron presentes: Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidente del CDE PRI Sonora; Claudia Cano Olivero, secretaria general del Comité Municipal; Ernesto Gándara Camou, secretario técnico del Consejo Político Nacional; Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario de Organización; la presidenta municipal, Angelina Muñoz Fernández; el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; las diputadas locales Kitty Gutiérrez Mazón y Kiki Díaz Brown Ojeda, entre otros.

 

NO ME EXTRAÑA NADA

Arturo Escobar

Pues como diría la ya veterana Sasha Sokol, “no me extraña nada, que te vayas”, así puede interpretarse el anuncio hecho por el coordinador parlamentario del Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega en el sentido de que ahora jalarán a favor de Morena en “las decisiones políticas y legislativas”, aunque aclarando que esto no es, ni de chiste, una traición al PRI con quien antes estuvieron aliados.

¡No, qué va!

Lo dicho, gobiernos van y gobiernos vienen, del color y orientación política que usted quiera, y al final muchos de estos políticos seguirán revolcándose en el mismo estercolero de siempre.

 

A TAMBOR BATIENTE

Hoy seguramente habrá algunas ambulancias y paramédicos alertas por fuera del Congreso del Estado ante la enorme posibilidad de que no pocos legisladores terminen desguanzados, sin fuerzas, pues, así como con fuertes dolores de cabeza, ante el hecho de que realizarán una jornada maratónica para concluir la presente legislatura con una Sesión Extraordinaria.

El orden del día incluye 36 puntos, de los cuales 25 son dictámenes ya pasados por comisiones y listos para su aprobación, así como dos iniciativas-exhortos que ahí podrán desahogarse, siendo si acaso el punto número trece el que más interés genere, como lo es el nombramiento de los dos nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Así, pues, no se asuste si nota hoy mucha movilización de cuerpos de socorro en las inmediaciones del Congreso del Estado, pues los señores y señoras diputados y diputadas, están decididos y decididas a morir en la raya en su desempeño legislativo antes del vencimiento de sus funciones el próximo sábado 15 de septiembre al filo de la medianoche.

Hasta luego