Declaran extinto al Guacamayo de Sprix, protagonista de Río

El Guacamayo de Sprix, ave protagonista de la película infantil “Río”, con locación en Brasil, fue declarado extinto de la naturaleza.

La organización BirdLife Internacional realizó un estudio durante los últimos ocho años en los que analizó 51 especies en peligro crítico, confirmando ocho extinciones.

Conforme a la intensidad de las amenazas de extinción, el tiempo y confiabilidad de los registros, así como los esfuerzos de búsqueda de la especie, se halló que cuatro de ellas ya no existen en Brasil, incluyendo al Sprix, cuyo nombre científico es Cyanopsitta spixii.

La principal causa es la pérdida de su hábitat por la deforestación, habiendo únicamente una población de entre 60 y 80 ejemplares en cautiverio, que se espera reproducir para su reintegración al mundo salvaje. Su último avistamiento en vida silvestre ocurrió en 2016.

El Cryptic Treehunter Cichlocolaptes mazarbarnetti y Alagoas Foliage-gleaner Philydor novaesi, dos horneros del noreste de Brasil, y el Poo-uli Melamprosops phaeosoma, de Hawaii, también entraron a la lista de extintos.

Por su parte, el Lorikeet Charmosyna diadema de Nueva Caledonia, Vanellus macropterus de Javan, Glaucidium mooreorum de pernambuco y otro guacamayo, el Anclorhynchus glaucus de Glaucous, fueron reclasificados como en peligro crítico de extinción por no haberse visto en los últimos años, con la alta posibilidad de que ya no haya en la Tierra.

lopezdoriga.com