El SAT inicia el cobro de multas a filiales de Odebrecht

Cumpliendo con un viejo reclamo de la ciudadanía, el Servicio de Administración Tributaria emprendió acciones para comenzar a cobrar las multas impuestas por la Secretaría de la Función Pública a distintas filiales de Odebrecht. La empresa brasileña firmó varios contratos irregulares con Petróleos Mexicanos (Pemex) por al menos mil 86 millones de pesos.

Al respecto, la SFP indicó que el cobro de las sanciones económicas se da en el marco de colaboración entre ambas dependencias e implica acciones como embargo de bienes, cartera de créditos y bloqueo de cuentas bancarias a través de la Comisión Bancaria y de Valores.

Las multas, datadas de abril de 2018, afectan a las empresas Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México e implican montos de 543.48 millones de pesos, además de inhabilitaciones por hasta 4.2 años.

Cabe destacar que las sanciones son las más altas impuestas por la SFP en los ultimos dos sexenios, así como el 65 por ciento del monto total impuesto en el gobierno de Enrique Peña Nieto a proveedores, licitantes y contratistas.

El fallo de la secretaría también afectó a dos servidores públicos de Pemex, los cuales fueron destituidos por dos años e inhabilitados por 10 más, además de multados por 119 y 2.5 millones de pesos respectivamente.

La constructora brasileña Odebrecht está acusada por sobornar a funcionarios de toda América Latina para obtener contratos de obra pública.

lopezdoriga.com