Ataque con misiles deja 12 muertos y 50 heridos en Irak

Al menos 12 personas murieron y otras 50 resultaron heridas este sábado, cuando los misiles golpearon una base del partido de la oposición kurda iraní en el norte de Irak, dijeron funcionarios del partido, culpando inmediatamente a Irán por el ataque.

Tres niños y tres mujeres se encuentran entre los muertos en el ataque al cuartel general del Partido Democrático del Kurdistán iraní (PDKI), informó el partido en un comunicado.

El ataque ocurrió en Koysinjaq, una ciudad a unos 65 kilómetros al este de Erbil en la región semiautónoma kurda del norte de Irak y unos 300 kilómetros al norte de la capital, Bagdad.

El PDKI acusó a Irán por el ataque en su base. “Irán usó misiles de largo alcance en un ataque coordinado contra las bases de PDKI y los campos de refugiados adyacentes”, dijo el comunicado.

También apuntó con el dedo a Irán en Twitter y publicó imágenes del humo que se elevaba del ataque.

Un representante del PDKI en Erbil, Mohammed Salih, dijo a CNN que los bombardeos fueron intensos y que se llevaron a cabo con misiles lanzados desde el interior del territorio de Irán cerca de la frontera que apuntan a más de cinco sitios.

Los líderes del PDKI Mustafa Mouloudi y Khalid Azizi resultaron heridos en el bombardeo, dijo Salih.

Con una población de alrededor de 30 millones, los kurdos constituyen una minoría considerable en varios países de Oriente Medio, incluidos Iraq, Irán, Siria y Turquía.

A pesar de casi un siglo de movimientos nacionalistas kurdos en varios países, los kurdos nunca tuvieron una nación propia.

lopezdoriga.com