Trump afirma que el domingo se conocerá futuro de pláticas con Canadá

La suerte de las pláticas comerciales entre Estados Unidos y Canadá se conocerá el próximo domingo, anticipó el presidente Donald Trump, al cumplirse dos semanas de que ambos gobiernos buscan superar escollos para alcanzar un acuerdo.

Trump dijo que las conversaciones entre la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial, Robert Lighthizer, continúan avanzando, aunque ambos concluyeron la jornada del viernes sin ningún anuncio de por medio.

“Vamos a ver qué pasa con Canadá. Probablemente vamos a saber sobre los próximos dos días”, señaló el mandatario a reporteros en el avión presidencial en ruta a Dakota del Norte.

El mandatario sugirió que cualquiera que sea el resultado de las negociaciones con Canadá, una cosa es segura, el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que reafirmó el título del segundo peor acuerdo comercial hecho por Estados Unidos.

“Estamos sacando el TLCAN, haciendo un nueva marca. Ya no es TLCAN. Estamos haciendo un acuerdo justo para la gente de Estados Unidos. Hemos perdido muchos empleos. Perdimos millones de trabajos con el TLCAN”, aseguró.

Insistió en el mal trato comercial que Estados Unidos ha recibido por parte de Canadá, y su estilo de negociación, con una retórica que por momentos parece haber complicado las negociaciones.

“Estoy trabajando con Canadá. Ya saben, la gente dice, oh, soy muy duro. Canadá se ha estado aprovechando de nosotros por mucho tiempo, y ahora tienen que tratarnos de manera justa. No quiero hacerle nada malo a Canadá”, expresó.

Trump dijo que si quisiera hacer daño a Canadá bastaría con aplicar tarifas sobre sus exportaciones de vehículos, lo cual anticipó, “sería devastador, pero no quiero hacer eso”.

lopezdoriga.com