Neumonía recurrente podría indicar fibrosis quística: IMSS

En el recién nacido puede ser detectado a través del tamiz neonatal ampliado

En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que los menores que sufren de neumonía recurrente podrían padecer la enfermedad, misma que resulta mortal en las primeras décadas de vida.

La neumóloga pediátrica del Hospital General Regional No.1 en Ciudad Obregón, Karina Jazmín Vazquez Alcántara, reveló que se tiene un número de nacimientos en promedio, pero se cree que son alrededor de 400 niños que nacen con Fibrosis Quística en Sonora, de los cuales solo el 15 por ciento son diagnosticados en vida.

Explicó que es una enfermedad crónica de origen genético, que se transmite directamente de sus padres cuando los dos son portadores.

“La información genética debe ser similar, es decir, deben tener la misma mutación en el cromosoma para que el paciente presente la enfermedad, porque puede ser solo portador, cuando solo lo tiene uno de los padres”, detalló.

La especialista explicó que la enfermedad se caracteriza porque genera una secreción en el área de los pulmones, permitiendo que se llenen de la sustancia y causando problemas de salud que terminarían en la muerte.

Algunas otras afectaciones además de la destrucción pulmonar, mencionó, se encuentra la insuficiencia pancreática, el paciente presentará desnutrición crónica, así como diabetes mellitus y esterilidad.

Vazquez Alcántara precisó que si bien la Fibrosis Quística no es una enfermedad curable, en el IMSS se brindan tratamientos que permiten mejorar su condición de vida.