Convocan a sesión de pleno de la LXI Legislatura

Hermosillo, Son., septiembre 07 de 2018.- Los diputados integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente aprobaron el Decreto mediante el cual se convoca a la celebración de una sesión extraordinaria para el próximo lunes 10 del presente mes a las 08:00 horas; un exhorto al Congreso de la Unión, para que realicen las acciones para promover las abstenciones del uso de material didáctico y de cualquier tipo que atente contra la Ley Federal de Protección a los Derechos de Autor; y se turnó a comisión la iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora.

El diputado Rafael Buelna Clark, presidente del Congreso del Estado sometió a consideración el proyecto de iniciativa de Decreto que convoca a una sesión extraordinaria del Congreso del Estado, bajo el siguiente orden el día al que dio lectura la diputada Lisette López Godínez.

ORDEN DEL DÍA

1.- Lista de asistencia.

2.- Lectura del Decreto que convoca al Congreso del Estado de Sonora a una sesión extraordinaria.

3.- Elección y nombramiento de la Mesa Directiva que ejercerá funciones durante la sesión extraordinaria.

4.- Iniciativa y aprobación del Decreto que inaugura la sesión extraordinaria.

5.- Iniciativa que presenta la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia para el Estado de Sonora.

6.- Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción VI del artículo 108 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

7.- Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

8.- Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

9.- Dictamen que presenta la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 308 del Código Penal del Estado de Sonora.

10.- Dictamen que presenta la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora.

11.- Dictamen que presenta la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora.

12.- Dictamen que presenta la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 274 Bis del Código Penal del Estado de Sonora.

13.- Dictamen que presenta la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve aprobar los nombramientos de los ciudadanos licenciados Elvia Zatarain Andablo y Javier Enríquez Enríquez, al cargo de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, realizado por la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

14.- Dictamen que presenta la Comisión de Educación y Cultura, con proyecto de Ley para la Prevención Atención y Erradicación de la Violencia Escolar para el Estado de Sonora.

15.- Dictamen que presenta la Comisión de Educación y Cultura, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

16.- Dictamen que presenta la Comisión de Fomento Económico y Turismo, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora.

17.- Dictamen que presenta la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de las y los Jóvenes del Estado de Sonora.

18.- Dictamen que presenta la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, con proyecto de Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora.

19.- Dictamen que presenta la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora.

20.- Dictamen que presenta la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero, con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola para el Estado de Sonora.

21.- Dictamen que presentan las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado y de la Ley de Hacienda Municipal.

22.- Dictamen que presentan las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Decreto por el que se autoriza al Municipio de Puerto Peñasco, Sonora, gestione y contrate con una persona moral de nacionalidad mexicana, una alianza público–privada para la prestación del servicio de alumbrado público mediante el “Proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público del Municipio de Puerto Peñasco, Sonora” y la afectación del derecho de alumbrado público y de un porcentaje suficiente de las participaciones en ingresos federales como fuente de pago de las obligaciones que se deriven de la contraprestación que se deba pagar al inversionista proveedor en términos de la Ley de Alianzas Público-Privadas de Servicios del Estado de Sonora.

23.- Dictamen que presentan las Comisiones Segunda de Hacienda y de Minería, en forma unida, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo, resuelve presentar ante el Honorable Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

24.- Dictamen que presenta la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 81 de la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Estado de Sonora.

25.- Dictamen que presenta la Comisión de Salud, con proyecto de Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Sonora.

26.- Dictamen que presenta la Comisión de Fomento Económico y Turismo, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora.

27.- Dictamen que presenta la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley número 259, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del H. Ayuntamiento del Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2018.

28.- Dictamen que presenta la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Asistencia Social.

29.- Dictamen que presentan diversas Comisiones de Dictamen Legislativo, con punto de Acuerdo mediante el cual se desechan iniciativas por haberse actualizado la caducidad legislativa contemplada en el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

30.- Iniciativa que presenta el diputado Manuel Villegas Rodríguez, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar, respetuosamente, a la Gobernadora del Estado, al titular de la Secretaría de Salud Pública y al Presidente Municipal de Guaymas, Sonora, para efecto de que se analice el problema de contaminación y se ponga en práctica una solución viable en dicho municipio, con la finalidad de combatir todos los efectos nocivos a la salud de los guaymenses.

31.- Iniciativa que presenta la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar, respetuosamente, a la Gobernadora del Estado, para que se analice la posibilidad de establecer en nuestra entidad “el Premio Estatal de Acción Voluntaria y Solidaria”.

32.- El desahogo del proceso legislativo de aquellos asuntos que por su importancia el pleno de este Poder Legislativo considere deban de desahogarse.

33.- Iniciativa que presenta el diputado Luis Gerardo Serrato Castell, con punto de Acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado de Sonora le autoriza licencia para separarse temporalmente del cargo de diputado local.

34.- Toma de protesta del ciudadano Hiram Alcázar Lacarra al cargo de diputado local de esta Legislatura.

35.- Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.

36.- Clausura de la sesión.

Posteriormente, a nombre del diputado José Ramón Ruíz Torres, el diputado Buelna Clark dio lectura al proyecto de dictamen del punto de Acuerdo mediante el cual esta LXI Legislatura exhorta al Congreso de la Unión para que realicen las acciones para promover las abstenciones del uso de material didáctico y de cualquier tipo que atente contra la Ley Federal de Protección a los Derechos de Autor, haciendo extensivo el exhorto a las entidades federativas y sus instituciones educativas.

De acuerdo a la exposición de motivos del documento, se establece que las campañas aquí mencionadas deberán ir dirigidas a todas las instituciones, dependencias, oficinas, despachos y en general todo funcionario público de la federación, de las entidades federativas y ayuntamientos, pero en particular a las instituciones educativas de todos los niveles académicos para que, con el ejemplo de sus catedráticos, los alumnos se desenvuelvan en su día a día dentro de una cultura de respeto al derecho a la propiedad intelectual e industrial, y a su vez se erradique la práctica de empleo de material didáctico que se pueda considerar como “pirata” en las actividades académicas, y con posterioridad poder lograr la abstención de consumir productos que violenten los derechos aquí aludidos.

Por último, el diputado Buelna Clark turnó a la Comisión del Deporte la iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, presentada por el diputado José Luis Castillo Godínez, que tiene como objeto regular la planeación, organización, promoción, fomento y desarrollo en materia de cultura física y deporte en el estado y en los municipios, así como, entre estos con la Federación, en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y la concertación para la participación de los sectores social y privado en dicha materia.