Aeropuerto y tren; la incongruencia de AMLO

Dr. Shivago

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¿Será posible que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador insista en la necedad de realizar una consulta ciudadana para determinar la viabilidad o no de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm)?

Ahora tocó el turno al prestigiado Colegio de Ingenieros Civiles de México, emitir un dictamen oficial donde avala, sí, donde avala la construcción del referido recinto aeroportuario por rumbos de Texcoco, considerándolo como “la única solución factible, viable y confiable”.

Ciertamente hace mención del reto que significa la inestabilidad de suelo, como sucede con toda la Ciudad de México y zona conurbana al estar asentados sobre una enorme laguna, pero sin que sea nada que no pueda resolverse con el mantenimiento debido.

AMLO

Resultaría, pues, absurdo que AMLO se mantenga montado en su macho de llevar este asunto a una consulta popular, pues que sólo serviría para maldita sea la cosa y para realizar un derroche ostentoso de recursos en un sinsentido, cuantimás lo que se pretende es ejercer un gobierno cuidadoso en el uso y destino de sus dineros.

Ahí quiero ver, por ejemplo, a doña Panchita, de la colonia Metalera, acudiendo a opinar a una urna sobre la vialidad o no de construir un aeropuerto en la Ciudad de México, aprovechando sus amplios conocimiento sobre aeronáutica e ingeniería civil, cuando ya quisiera saber cuándo tendrá un servicio de transporte urbano más o menos decente en esta capital sonorense.

¿Por qué no, mejor, consultar a la gente sobre si quiere realmente que se eche abajo la Reforma Educativa?, dado que éste, sí es un tema de interés y conocimiento general, sobre el cual nos queda claro que quienes no la quieren, particularmente ciertos maestros, es porque dicha reforma les obliga a presentar exámenes que garanticen su preparación para educar a nuestros hijos, así como ellos también aplican exámenes a sus alumnos para evaluarlos.

 

UN TREN QUE NI TRUMP TIENE

Ahora bien, cosa curiosa, López Obrador en cambio ya da como un hecho el arranque de la construcción del mentado Tren Maya, mismo que cruzaría cinco entidades del sureste mexicano, la mayor parte zonas naturales y arqueológicas protegidas por organismos internacionales, donde tocarían puntos turísticos como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichén Itza, y aquí sí, ni de chiste menciona la necesidad de consultar a los mexicanos sobre la vialidad de este proyecto.

Pero sabe usted qué es lo más interesante del asunto, digo, ya entrando en el tema de los pesos y centavos, que mientras la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá un costo total de más-menos unos 50 mil millones pesos, es decir alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, el caprichito del tabasqueño con su tren turístico, tendría un costo estimado de 160 mil millones de pesos, algo así como 8 mil millones de dólares.

Mi pregunta es: ¿será realmente necesario invertir tantísimos miles de millones de pesos, alrededor de 160 mil millones de pesos, en la construcción de una línea ferroviaria y adquirir un tren de super lujo, que no lo tiene ni Trump, para trasladar turistas en su mayoría extranjeros hacia balnearios ubicados dentro de extensas zonas naturales y arqueológicas que son patrimonio de la humanidad?

¿No habrá obras más prioritarias que favorezcan a sectores más vulnerables como los grupos indígenas, sumidos en lo más profundo de la marginalidad, gente de la tercera edad que requiere atención especializada, más hospitales y centros de salud, escuelas, etcétera, en los cuales aplicar mejor este titipuchal de dinero?

Ahora sí que, como quiera que me la pongan, sin albur, así digan que no será todo inversión gubernamental sino algo compartido con la iniciativa privada, es mucha lana que se le pretende meter al trenecito este para turistas, además del consecuente deterioro de una zona natural y arqueológica que apenas ha logrado salvarse y que ahora quedaría más expuesta a su desaparición junto con no pocas especies animales también en peligro de extinción.

Porque mire usted también, que por el contrario, en el caso del aeropuerto el beneficio no es sólo ampliar la capacidad de vuelos a la Ciudad de México con pasajeros que van en plan de paseo, sino de trabajo en su enorme mayoría, además de servir para el trasiego comercial que genera miles de millones de pesos en ingresos económicos para el país.

Luego entonces no faltarán los maledicentes y malpensados, en soltar la versión de que este Tren Maya se trata de la obra faraónica que el próximo Presidente de México impulsará al arranque de su sexenio para pagar así infinidad de apoyos económicos recibidos durante la campaña electoral, algo que no me consta pero que siempre es una versión atribuible al mandatario nacional en turno.

Pero en fin, como siempre será usted, apreciable lector, gentil lectora, quien desmenuce y llegue a una conclusión más cercana a la realidad sobre este par de hechos que aquí le he planteado.

 

LA COSA SÍ VA EN SERIO

Claudia Pavlovich

En asuntos locales, vaya desde esta humilde tribuna un aplauso para las autoridades estatales, particularmente para la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, por esa determinación de ser ella, y no al revés, quien presione a los concesionarios del transporte a sujetarse a lo que indica la ley en la materia, obligándolos a mejorar la calidad del servicio antes de seguir neceando con la exigencia de nuevos aumentos a las tarifas y al subsidio gubernamental.

Ayer, pues, y como chorrito que no se acaba, era el desfilar de concesionarios transportistas que arribaron a la Dirección del Transporte del Estado para escuchar de viva voz del titular de la dependencia, Carlos Morales Buelna la postura oficial de no autorizar ningún ajuste siquiera, esto mientras no haya un mínimo cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por ellos desde la última vez que les autorizaron esos mismos aumentos que hay reclaman de nuevo.

Carlos Morales

Junto con pegado, personal de la dependencia entregaba notificaciones para la revocación de concesiones a todos aquellos que incurrieron en un ilegal abandono de rutas durante el pasado martes, además de iniciar el trámite para la recuperación de 79 unidades propiedad del Gobierno del Estado que a su vez rentadas a concesionarios.

Que ellos sepan que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias por la falta de servicio que sufrieron los usuarios en esta semana, y que no vamos a permitir que vuelva a suceder en ningún sentido, ni que cobren una tarifa mayor que ya está publicada, ni que dejen de prestar el servicio, que para ellos está sustentada en una concesión”, recalcó Morales Buelna, cumpliendo así la instrucción girada por la gobernadora Pavlovich Arellano.

 

MALA ADMINISTRACIÓN O MALVERSACIÓN DE RECURSOS

Miguel Ángel Jiménez

Por otra parte, pero siendo también parte de lo mismo, así como el pasado miércoles saltó a la palestra el delegado federal del IMSS, Miguel Ángel Jiménez Llamas para informar del adeudo de 103 millones de pesos en cuotas patronales por parte de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), ayer hizo lo propio el delegado del Infonavit, Roberto Sánchez Cerezo.

En este caso se trata de una deuda acumulada de 16 millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de parte de Sictuhsa, lo cual ha ocasionado que de momento queden suspendidas alrededor de 346 solicitudes de apoyo para adquirir casa de parte de empleados de dicha sociedad.

Explicó que la culpa no es de los trabajadores beneficiados ya con algún crédito, pues a ellos la empresa les retiene lo correspondiente al Infonavit directamente de la nómina, pero sucede que este recurso nunca llega a la dependencia federal.

Roberto Sánchez Cerezo

El adeudo de Sictuhsa por más de 16 millones de pesos, es por el periodo que va de febrero del 2017 a marzo de este año, faltando todavía ajustarlo a la fecha actual, y se trata del atraso en el pago de 8 bimestres de 421 créditos otorgados y cuyos descuentos en los sueldos se han hecho, pero no han sido canalizados a la dependencia.

Ahora bien, ¿qué es lo que nos dice todo esto?, es decir, ¿qué podemos concluir luego de enterarnos de estos millonarios adeudos que tiene Sictuhsa tanto con el IMSS como con el Infonavit?, pues que esta mentada Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo en el mejor de los casos es una nulidad con administradora de sus también millonarios ingresos, o bien, de plano, aquí estamos ante un caso sobre el cual bien podría intervenir una autoridad judicial ante la presunción de malos manejos en el uso y destino de esos recursos.

En fin, algo me dice que quien deberá poner sus barbas a remojar lo es el presidente de Sictuhsa, José Luis Gerardo Moreno, pues en una de esas y resulta ser llamado a cuentas para que clarifique el porqué de esos adeudos millonarios, cuando religiosamente le hacen los respectivos descuentos vía nómina a los empleados de la empresa. Ahora sí, que, ¿dónde quedó la bolita?

 

REVISARÁ PRÓXIMA LEGISLATURA CUENTA PUBLICA 2017

Maratónica sesión de reuniones de comisiones ayer, por rumbos del Congreso del Estado, donde los legisladores sacaron una buena cantidad de asuntos pendientes de resolver y que por una u otra razón ahí habían ido quedando rezagados; usted sabe, este año hubo elecciones y…

Así pues, hubo modificaciones a las leyes de Gobierno y Administración Municipal, así como a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo mismo que se dio la aprobación de un decreto que reforma y adiciona el Código Penal para el Estado de Sonora.

Igual hubo dictámenes de comisiones sobre asuntos de educación, turismo, protección a animales y equilibrio ecológico; al final, cuentan quienes los vieron, los diputados locales participantes en dichas reuniones salieron exhaustos pero con la satisfacción del deber cumplido, como si hubieran echado un colado en pleno mediodía.

Por cierto, un asunto interesante que fue resuelto por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), fue la decisión de que la Cuenta Pública del 2017 del Gobierno del Estado quede para su revisión en manos de la próxima legislatura estatal.

De hecho la propia gobernadora Pavlovich Arellano había manifestado su disposición a que sean los integrantes de la próxima legislatura, donde serán mayoría los legisladores de partidos como Morena, PT y Encuentro Social, quienes sometan a revisión el ejercicio del gasto gubernamental del 2017.

Me gustaría mucho que fuera la próxima legislatura la que lo analizara, ellos empiezan el 16 de septiembre próximo, tendrán tiempo suficiente para hacerlo, me parece muy importante si ellos la pudieran revisar, es una recomendación, a mí me encantaría que fuera así, aquí no hay nada que esconder, todo está presentado como debe de ser en tiempo y forma, de una forma clara y una forma limpia” declaró a finales de agosto pasado la mandataria estatal luego de que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización hizo entrega de la Cuenta Pública 2017 del Gobierno del Estado con el menor número de observaciones en muchos años.

Ni hablar, por lo menos tendrán algo en qué entretenerse quienes se estrenen como diputados locales a partir del próximo 16 de septiembre.

 

DEFINIRÁN HOY SESIÓN EXTRAORDINARIA

Lo que sí quedó pendiente para hoy, muy temprano, están citando las 08:00 horas, es la sesión ordinaria de la Diputación Permanente en la cual se espera, ahora sí, fijar un día de la semana entrante para realizar una Sesión Extraordinaria donde será puesta a consideración del Pleno la designación de dos nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Elvia Zataráin Andablo y Javier Enríquez Enríquez, magistrados regionales con una impecable carrera como servidores públicos y sin ligas partidistas, son las propuestas para relevar a Sandra Luz Verdugo Palacio e Irma Meza Vega, magistradas del STJE en proceso de jubilación, esto según elección unánime de los mismos integrantes del Poder Judicial.

Ahora el protocolo marca que luego de ser enviada por la titular del Ejecutivo del Estado dicha propuesta a los representantes del Poder Legislativo, éstos habrán de sesionar para formalizar dichos nuevos nombramientos como magistrados del STJE que a su vez conforma el Poder Judicial del Estado.

Todo apunta, pues, para que la semana entrante quede concluido este procedimiento y prácticamente marque el final de las actividades de la presente legislatura estatal.

Hasta luego