Dictaminan iniciativas que modifican diversas disposiciones jurídicas

Hermosillo, Son., septiembre 6 de 2018.- Modificaciones a las leyes de Gobierno y Administración Municipal, y Orgánica del Poder Legislativo, fueron aprobadas por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en tanto la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó un proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Penal para el Estado de Sonora.

En la primera reunión de comisión se dictaminaron cinco proyectos de decreto, cuatro de éstos que reforman y adicionan la Ley de Gobierno y Administración Municipal, y uno la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de dicha comisión, sometió a discusión y análisis, en primer término, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que se elaboró con base en una iniciativa del diputado Jorge Luis Márquez Cázares.

Mediante esta propuesta se pretende implementar esquemas de gobierno electrónico en los ayuntamientos, con el objeto de garantizar una correcta continuidad entre administradores salientes y entrantes, al incluir las tecnologías de la información y comunicación en el acto de entrega-recepción de la administración pública municipal, lo que contribuirá, expuso, a una mejor rendición de cuentas de una administración a otra.

Enseguida se aprobó el proyecto que reforma y adiciona dicha legislación, que a propuesta del diputado Luis Gerardo Serrato Castell, busca que los ayuntamientos incrementen el número de sesiones ordinarias, para que se celebren por lo menos dos cada mes; prohibir que en las sesiones extraordinarias se traten asuntos en los que se disponga del patrimonio municipal, ni asuntos que deban aprobarse por mayoría calificada.

Tampoco para aquellos ayuntamientos en los que se comprometa al Municipio por un periodo mayor para el cual fue electo y crear la gaceta edilicia en la que se den a conocer los asuntos que se tratarán en la sesión.

Un tercer proyecto de dictamen que reforma y adiciona la Ley de Gobierno y Administración Municipal tiene por objeto ampliar el espectro de beneficiados en las ventas de bienes inmuebles que realicen los ayuntamientos, con el objeto de satisfacer necesidades de suelo para vivienda. Esta iniciativa fue presentada por la diputada Lisette López Godínez.

El cuarto proyecto de dictamen, con base a una iniciativa del diputado Moisés Gómez Reyna, fue modificado en la reunión de comisión, ya que proponía el funcionamiento del servicio profesional de carrera en las dependencias de la administración pública municipal en ayuntamientos de más de 50 mil habitantes.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a propuesta de los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Javier Villarreal Gámez, aprobaron que sea a favor de todos los municipios, sin importar su número de habitantes.

Y para que en el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, CIPES, se incrementen sus funciones de manera que pueda capacitar al público en general sobre el proceso legislativo, redacción de iniciativas, historia parlamentaria y derecho comparado, la dictaminadora aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con base en una iniciativa presentada por la diputada Lisette López Godínez.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados López Godínez, Martha Cecilia Camacho Camacho, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Jorge Luis Márquez Cázares, Javier Villarreal Gámez y Fermín Trujillo Fuentes.

Tipificarán robo a establecimientos acuícolas

Los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el proyecto de decreto que adiciona una fracción al Artículo 308 y reforma el penúltimo párrafo del mismo en el Código Penal para el Estado de Sonora, a propuesta del diputado Omar Alberto Guillén Partida.

Se trata de la tipificación del delito de robo que recaiga sobre cultivos de camarón y otras especies similares en granjas o establecimientos acuícolas de particulares, como ya ocurre en otros estados de la República, expuso.

El sector acuícola se ve gravemente afectado por el robo de recursos en cultivo, dijo, ya que los acuicultores se enfrentan a un alto índice de robo de camarón y otras especies en sus instalaciones, lo que representa daño al patrimonio de productos estatales que se esfuerzan por trabajar en condiciones destacadas a nivel nacional, para generar un producto de calidad que les permita estar en condiciones de competir en el mercado nacional.

Votaron a favor del proyecto los diputados Martha Cecilia Camacho Camacho, Lina Acosta Cid, Javier Dagnino Escobosa, Omar Alberto Guillén Partida e Iris Fernanda Sánchez Chiu.

Adicionan Ley de las y los Jóvenes

Mediante modificaciones a la Ley de las y los Jóvenes se busca reglamentar y regular apropiadamente la labor que actualmente realiza el Instituto Sonorense de la Juventud y coadyuvar con dicha institución en el apoyo brindado a quienes representan ese sector de la sociedad.

Las diputadas que integran la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, dictaminaron hoy una iniciativa para dar certeza jurídica a las futuras generaciones de jóvenes, para que cuenten con las mismas oportunidades que actualmente se brindan dentro de la referida institución.

En el proyecto de decreto se propone incluir en el Artículo 9 del Título Tercero denominado: De las políticas públicas de atención integral a la juventud, las fracciones V, VI y VII, relativas a la inclusión del programa Con-sentido Joven, el seguimiento por parte del Instituto Sonorense de la Juventud a las circunstancias particulares de la población joven beneficiada por dicho programa, acciones promotoras de la equidad de género y estrategias para la prevención del delito.

También considera la adición de un artículo 30 Bis al Título Cuarto denominado: De las autoridades que intervienen en la ejecución de las políticas públicas de atención integral a la juventud, y plantea que el Instituto Sonorense de la Juventud tenga un presupuesto asignado de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente.

Votaron a favor de este proyecto de dictamen que se sustenta en una iniciativa de su compañera Rosario Carolina Lara Moreno, las diputadas Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, María Cristina Gutiérrez Mazón, Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Sandra Mercedes Hernández Barajas.