Honor a Ripken y Casimiro Cabrera

Por Jesús Alberto Rubio.

6 de septiembre: se cumplieron 23 años de la marca impuesta por Cal Ripken Jr., de 2,131 encuentros jugados de forma consecutiva dejando atrás al mítico Lou Gehrig.

“El truco” para vencer al “Caballo de Hierro” de los NYY, lo hizo en trece campañas consecutivas jugando con Baltimore.

Fue el 6 de septiembre de 1995 cuando Ripken fue el centro de atención del béisbol mundial: Fue en un histórico partido contra los Angels cuando rompió la marca de Gehrig (2,130) en el estadio “Camden Yards” de Baltimore.

En el quinto inning, en que se hizo oficial la marca, Ripken corrió alrededor del estadio en medio de una ovación interminable, fuegos artificiales y una teleaudiencia de costa a costa en todos los Estados Unidos. (https://www.scoopnest.com/es/s/Cal%20Ripken/)

La hazaña de Ripken comenzó el 30 de mayo de 1982 y tuvo su fin el 20 de septiembre de 1998, cinco años después tras vencer con voluntad de hierro, cansancio, dolores musculares, fatigas, lesiones, enfermedades y hasta problemas familiares.

Si recordamos, de manera voluntaria Ripken decidió acabar con la racha en 2,632 en 1998.

Ahora, el mismo él ha pronosticado que eventualmente alguien romperá el récord… y pues eso es lo que hay que esperar ver.

Me tocó verlo jugar y ojalá a usted también: brilló intensamente por tener dotes como bateador y fildeador convertido en su tiempo como uno de los mejores campo cortos en la historia de las Mayores.

Terminó su carrera profesional con 3.184 hits, incluidos 431 jonrones y promedio de .276 por vida.

En 1983 y 1991 fue MVP (Jugador Más Valioso) de la Liga Americana; participó en 19 Juegos de Estrellas y ganó dos Guantes de Oro.

Su última temporada ocurrió en 2001 y ese mismo año el número ocho (8) de su camisa fue retirado del equipo, en homenaje a su trayectoria en el diamante.

En los últimos años se desempeñó en la tercera base, trascendiendo por ser un jugador carismático, caballeroso y humanitario que le granjeó el cariño de la afición también por su actitud ante la vida.

Después de sobrepasar el récord de juegos consecutivos, Ripken comenzó a apoyar la investigación para la cura de la “enfermedad de Lou Gehrig” (esclerosis lateral amiotrófica).

Igualmente participa en campañas contra el uso del tabaco y en numerosas obras comunitarias.

Obviamente, desde el 2007 es miembro del Salón de la Fama del beisbol de Ligas Mayores.

CASIMIRO CABRERA (+)

Casimiro Cabrera Ibarra (74), compañero por muchos años en el periódico El Imparcial, partió el miércoles al viaje eterno, por lo que desde esta trinchera expreso mi más sentido pésame y condolencia a su esposa María Argentina Zamorano y toda su familia.

Siempre, de muy alta estima, gran amigo, responsable en su trabajo y forjador de una gran familia. Además, ¡claro está!: un excelso mayo-hermosillense apasionado por el beisbol.

Trabajó 36 años en el periódico EL IMPARCIAL como supervisor de producción, y gracias al entusiasmo que siempre lo caracterizó, formó varios equipos de beisbol.

Precisamente, esa casa editorial se honró en ponerle su nombre a un equipo de beisbol, enorgulleciendo a toda su familia y al personal del mismo rotativo.

El próximo lunes, Casimiro cumpliría sus 75 años rodeado de los suyos.

Descanse en paz.

barriosbecerra@prodigy.net.mx

mié., 5 sept. 20:29 (hace 17 horas)

HÉCTOR BARRIOS FERNÁNDEZ:

Para otorgar el trofeo Cy Young en MLB, ya sabe usted que votan los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos.

Antes de comenzar los juegos de postemporada, cada miembro tiene derecho a votar por tres candidatos otorgando un determinado número de puntos para el primero, segundo y tercer lugar.

Al final se computan estos puntos y el lanzador con mayor cantidad es el que gana el prestigiado premio.

Entre 1956 y 1966, el premio se otorgaba a un sólo lanzador, pero desde 1967 se otorga a uno por liga. S

Sería muy difícil, casi imposible, que un lanzador que no merezca el premio reciba votos de cada uno de los votantes y obtuviera la mayor cantidad.

Saludos cordiales.

Adeiny, habilidoso defensor

Quien haya seguido de cerca la carrera del torpedero Adeiny “La Pantera” Hechavarría, sabrá que el cubano goza de habilidades defensivas al más alto nivel. (Nota en mi Twitter @beisrubio

En la misma red (en la página de MLB) también puede interesarle la siguiente nota: Los Orioles harán historia el 18 de septiembre, cuando se conviertan en el primer equipo del deporte norteamericano en llevar el nombre del equipo en su jersey con letras de braille. (¡Digo!)