Crean sistema de limpieza para erradicar la basura del mar

La contaminación marina es un tema delicado que por mucho tiempo se ha tratado de eliminar. Tristemente, la gente y las empresas siguen arrojando basura y desechos tóxicos a las aguas saladas sin importarles las graves consecuencias.

Afortunadamente, no todo son noticias negativas. Hace unos días se dio a conocer que la gran isla de basura del Pacífico podría tener sus horas contadas con el lanzamiento -este 8 de septiembre- del primer sistema de limpieza de océanos.

Esta zona de basura que está ubicada en el Pacífico entre Hawái y las costas de California, se calcula que está compuesta por 1,8 billones de piezas de plástico, que pesan unas 80 mil toneladas, según la Fundación Ocean Cleanup.

Dicha fundación anunció en su stio web que el sistema de limpieza que proponen será puesto en marcha desde su punto de ensamblaje en la ciudad de Alameda, California, a través de la Bahía de San Francisco.

Según sus datos, limpiar tal cantidad de basura usando métodos convencionales llevaría miles de años y requeriría una inversión multimillonaria, mientras que su propuesta, a la que denominan ‘sistemas pasivos’, podrá acabar con la mitad de la basura de la isla en cinco años a un costo mucho menor.

El hecho será transmitido en vivo en su página web a partir del sábado a medio día.

excelsior.com.mx